¿A qué te dedicas?
De profesión psicólogo me inspiro bastante en aquella definición que plantea que la salud de “estar en armonía consigo mismo y el universo” y a partir de eso he generado El Buen Diario porque siento que es un medio necesario para elevar la calidad de vida de las personas. Además realizo esporádicas terapias clínicas que me apasionan bastante y trabajo en una institución bancaria que tiene un gran proyecto orientado al desarrollo de personas, cosa poco común en la banca nacional.
¿Cuál es tu medio de transporte?
Desde hace 5 meses me transporto casi integramente en bicicleta, pedaleo 15 kilómetros diarios y ha sido lejos una de las mejores decisiones que he tomado. Hago deporte, colaboro en reducir la emisión de gases contaminantes, ahorro plata y quizás lo más importante: soy yo quien controla mis tiempos de traslado y no dependo de nadie más. Pero para que estar con cosas, también me movilizo en auto, sobre todo los fines de semana.
¿Qué aportas a la sociedad mediante tu trabajo?
Siento que aporto con un espacio (por ahora virtual) donde se muestran cosas que están sucediendo en nuestro querido Chile y el mundo que nos hacen crecer y mejorar como seres humanos en muchos ámbitos. Además, es un espacio donde se genera una crítica constructiva de la realidad porque esa es la vía para convertir en grandes oportunidades aquellas cosas que hoy vemos como grandes problemas.
¿Si un día amaneces multimillonario, en qué idea invertirías para cambiar el mundo?
Aparte de invertir en El Buen Diario y constituirlo en el medio de comunicación más potente de Latinoamérica invertiría en cambiar el calendario que tenemos hoy en día. Nos regimos por un calendario altamente irregular y que está sumamente alejado de los ciclos naturales. Invertiría en posicionar el Calendario de 13 lunas como la forma de organizarnos, es un calendario perfecto que nos brinda la capacidad de tener totalmente claro que por ejemplo, tu cumpleaños siempre será el primer día, de la segunda semana, del tercer mes del año por siempre.
¿Cuál es tu pecado anti sustentable?
Consumir plástico. Encuentro lamentable como casi todo se entrega con plástico, a veces me veo con dos o tres bolsas o productos envueltos con plástico desde la fábrica y sinceramente me da cargo de consciencia.
¿Cómo te imaginas la ciudad en 10 años más?
Suelo imaginar más el campo o la playa como mi hábitat. Realmente siento que se viene un cambio importante y la ciudad no será tan trascendente como hasta ahora.
¿Qué reciclas?
Tengo un gran ejemplo de un diario similar al nuestro que dicen que “Reciclan Negatividad”. Me sumo a esa forma de ver las cosas pero me gustaría dejar en claro que reciclar negatividad no es convertir las cosas en “positividad”, sino que tiene que ver con algo más profundo, con mostrar que hay cosas que realmente son un aporte y al mismo tiempo con decir que hay muchas cosas que pueden mejorar y mostrar un camino o ejemplos de como se están haciendo bien.
En términos concretos lo que más reciclo es papel.
¿Dónde te pueden seguir?
Simplemente en El Buen Diario www.elbuendiario.cl
Sebastián Díaz de Valdés Cifuentes