Te invitamos a leer estas interesantes forma de conciliar la vida familiar y labora, y déjanos en los comentarios nuevas maneras que se te ocurran a ti. ¡Este es un gran tema que no hay que descuidar!
Las políticas de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar, también conocidas como de Work & Balance Life, han ido ganando cada vez más terreno en la empresa del siglo XXI.
Gerentes de RSE de empresas de sectores muy disímiles coinciden en diversos encuentros que “los temas de conciliación ya forman parte de las demandas a la hora del reclutamiento”.
Ofrecer alternativas de conciliación de la vida laboral y familiar a los colaboradores de la empresa, es apostar por trabajar responsablemente desde lo emocional: una empresa en la que los empleados trabajan contentos, es un empresa que abordará las oportunidades de un modo totalmente distinto.
Entre las consecuencias negativas que se generan por la imposibilidad de lograr un equilibrio entre la familia y el trabajo, los empleados sufren estrés, insatisfacción laboral, menor rendimiento y dedicación, y se genera mayor rotación.
Muchos de estos efectos negativos surgen por la decisión de la empresa de no flexibilizar los tiempos. La empresa de hoy debe ser una empresa dinámica, de puertas abiertas y en la que se logre el equilibrio entre la sensación de libertad y el sentirse parte de una estructura organizativa.
Es entonces cuando la conciliación aparece como un resorte para la retención del talento y para que la empresa, a su vez, encuentre un nuevo espacio para su gestión socialmente responsable.
Por eso, comparto aquí seis opciones que pueden ponerse en marcha en una empresa como parte de un Programa de Conciliación Laboral y Familiar:
- Horarios y Jornadas Flexibles: Terminar a las 14 los viernes. Aprovechar los días puente y compensar luego con una hora diaria extra durante una semana. Contemplar los meses de inicio de clases en las escuelas donde los horarios suelen complicarse las primeras semanas también entran en este tópico.
- Licencias por Maternidad y Paternidad: siempre se habla más de las segundas, porque en Argentina, por ejemplo, es de 2 días (frente a los 5 de Chile o los 14 de Venezuela). Muchas empresas suelen dar 15 días a los padres de recién nacidos ante este panorama, pero ahora hay proyectos de Ley que estipulan 35. Y las madres tampoco deben quedarse afuera frente a los 3 ó 4 meses según el país. En Chile, por caso, ya hay un proyecto para estirarlo hasta los 6 meses y hay empresas que contemplan un mes más de lo que estipula la Ley.
- Un Lactario en la Empresa: en línea con el punto anterior, que en la empresa exista un espacio de intimidad para las madres en período de amamantamiento no sólo es muy valorado, sino que constituye una clara señal a favor de la salud de la mujer que trabaja para nosotros y de su familia.
- Bancos de Tiempo: esta idea no es muy común en empresas de América Latina, pero algunos casos pueden encontrarse. Las personas que trabajan para una organización también tienen otro tipo de necesidades e inquietudes ajenas a lo que es su labor cotidiana. A veces esas tareas se superponen con las de la empresa y puede devenir en frustración o alguna de las consecuencias negativas antes mencionadas. Para evitar esto los Bancos de Tiempo Libre son una buena opción, en la que el empleado canjea una parte de su salario por X tiempo libre al mes para realizar otras actividades.
- Fomentar la Vida Sana: contar con un día en el que se hagan ejercicios de relajación en el espacio de trabajo, cuidar la alimentación de máquinas y comedores internos, hablar sobre nutrición (¿por qué no?) en la empresa y compartir alimentos saludables como frutas y cereales también hacen a un equilibrio de la vida del colaborador.
- Atender a la vestimenta: en línea con lo anterior, las personas tras sus horas de trabajo cuentan con una vida personal. El hecho de poder ir bien vestido/a al lugar de trabajo sin necesidad de llevar un traje o uniforme cuando realmente no es necesario, es un gran aliciente y motivador para muchas personas. En muchas empresas es muy común la costumbre norteamericana del “Casual Friday”, pero también hay varias que entendieron que podían extender el concepto de “casual” al resto de la semana y hacer sentir más cómodos y felices a la hora de trabajar a sus colaboradores.
VIA/ RSEONLINE