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CONOCIMIENTO SUSTENTABLE
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3 formas en que las ciudades pueden promover nuevos servicios de movilidad más ecológicos

Los nuevos servicios de movilidad, desde el alquiler de bicicletas y scooters eléctricos hasta los sistemas de estacionamiento inteligente y de uso compartido de automóviles, están creciendo rápidamente y podrían reducir la congestión, la contaminación y la dependencia de los automóviles privados. Esa es una gran victoria para los gobiernos de las ciudades, que ofrecen carriles para bicicletas y otros incentivos para fomentar la adopción.

Pero implementar estos servicios de manera efectiva mientras se preservan las redes críticas de transporte masivo requiere una planificación cuidadosa, y eso no siempre sucede. Los cambios en el estilo de vida provocados por la pandemia han complicado la tarea al acelerar el uso de nuevos servicios en algunas ciudades, en algunos casos rápidamente.

Se espera que los ingresos anuales globales de 13 de los nuevos servicios de movilidad ecológica más populares crezcan a $ 660 mil millones en 2030, frente a $ 260 mil millones en 2020, según un estudio reciente realizado por Oliver Wyman Forum y el Instituto de Estudios de Transporte de la Universidad de California, Berkeley.

Tal crecimiento no fue un problema durante el apogeo de la pandemia porque el transporte público se cerró o redujo en su mayoría. Pero la competencia entre la movilidad nueva y la antigua se está convirtiendo en un gran desafío ahora, ya que los esfuerzos para que los trabajadores regresen a la oficina se aceleran y las calles y los trenes se obstruyen cada vez más.

Hay tres formas principales en que las ciudades pueden fomentar nuevas opciones de movilidad ecológica a largo plazo, sin reducir la cantidad de pasajeros del transporte público.

1. Aprovecha al máximo la micromovilidad

Las ciudades pueden aprovechar todo el potencial de la micromovilidad, los servicios que permiten a los usuarios alquilar scooters, bicicletas y ciclomotores eléctricos para viajes individuales, centrándose inicialmente en áreas con transporte público limitado o nulo. Si bien los sistemas de autobús, tranvía y tren ligero electrificados son, con mucho, los modos de transporte urbano motorizado más eficientes y respetuosos con el medio ambiente, no llevan a las personas a donde quieren ir. La micromovilidad puede proporcionar el último tramo de los viajes diarios, especialmente en ciudades con una menor densidad de estaciones de tren.

Un viaje promedio en patinete eléctrico dura solo unos 12 minutos. Incluso en los Estados Unidos, dominados por los automóviles, el 60 % de todos los viajes son de 5 millas (8 km) o menos, distancias que se pueden cubrir fácilmente en una bicicleta o ciclomotor eléctrico. La micromovilidad a veces puede ofrecer una alternativa asequible y de bajas emisiones a los taxis. Los subsidios para que los viajeros de bajos ingresos utilicen los servicios de micromovilidad también pueden contribuir a la igualdad social.

Para impulsar las sinergias entre la nueva movilidad y el transporte público, las ciudades pueden establecer centros de micromovilidad en las estaciones de metro. Un análisis en Washington, D.C. mostró que un aumento del 10 % en el uso anual del programa Capital Bikeshare contribuiría a un aumento del 2,8 % en el promedio diario de pasajeros del metro. Como parte de su Estrategia de Movilidad 2035, Múnich planea instalar hasta 200 centros de movilidad, donde los usuarios pueden encontrar bicicletas, automóviles y scooters compartidos, muchos conectados con estaciones de metro.

El uso de la micromovilidad también tiende a florecer cuando se designa un espacio para andar en bicicleta, como los carriles para bicicletas que corren a lo largo de las calles de la ciudad. Después de que Londres construyera dos superautopistas para bicicletas, un 200 % más de bicicletas pasó por un punto en una de ellas y un 124 % más pasó por un punto en la otra.

2. Usa los autos de manera más eficiente

Es probable que las ciudades geográficamente grandes y menos densas sigan dependiendo del automóvil en el futuro previsible, pero los servicios de movilidad basados ​​en el automóvil, como el uso compartido del automóvil, el uso compartido del automóvil y el transporte compartido, así como los autobuses a pedido, pueden ayudar a reducir la Presión en el estacionamiento. El típico automóvil privado está estacionado el 95% del tiempo, y muchos de estos automóviles impiden que el espacio vial se utilice para otros fines, como carriles para bicicletas o líneas de tranvía, o conducen a que suelo urbano privilegiado se desvíe para estacionamientos. Sin embargo, los servicios de transporte compartido pueden aumentar la congestión, ya que muchos de los automóviles circulan en busca de clientes. Y los vehículos que se utilizan en los servicios de llamada y uso compartido generarán emisiones si no son eléctricos.

Los espacios de estacionamiento se pueden utilizar mejor a través de sistemas de pago inteligentes: plataformas y aplicaciones en línea que conectan a los conductores con los lugares disponibles y permiten el pago, lo que reduce el tráfico causado por los automóviles que buscan un lugar para estacionar. Después de despegar en Europa, los sistemas de estacionamiento inteligente ahora están ganando terreno en América del Norte, donde el Foro Oliver Wyman pronostica un enorme crecimiento: de $ 700 millones en 2020 a $ 21 mil millones en 2030. En el futuro, se está desarrollando nueva tecnología, basada en satélites o sensores incrustados en el suelo: podrían identificar qué espacios de estacionamiento están libres y transmitir estos datos a plataformas basadas en la nube, acelerando aún más los servicios autónomos.

3. Haz planes de movilidad verde a largo plazo y apégate a ellos

Para que funcionen de manera efectiva, las medidas para promover nuevos modos de movilidad ecológica deben ser parte de un plan más amplio. Ciudades como París ya están implementando estas estrategias. La capital francesa anunció en 2020 que se convertiría en una “ciudad de 15 minutos”, una en la que los residentes puedan llegar fácilmente a los servicios esenciales en ese tiempo en bicicleta o a pie. Ámsterdam, que regularmente obtiene un puntaje alto en movilidad urbana, anunció en 2019 que eliminaría 11,000 espacios de estacionamiento para 2025 para hacer que la ciudad sea más verde y accesible. Combinó esto con otras estrategias, como lograr que las personas cambiaran sus autos por un presupuesto de movilidad compartida durante uno o dos meses.

Pero la política de implementar estos planes a menudo es engañosa. Algunos automovilistas se descontentan cuando se reducen los lugares de estacionamiento. Bruselas, por ejemplo, está luchando por ampliar su red de carriles bici ante las quejas de que se perderán plazas de aparcamiento baratas en la calle. Algunos comerciantes de París dijeron que los planes para construir 180 kilómetros (110 millas) de ciclovías segregadas permanentes entre 2021 y 2026 podrían arruinar sus negocios.

Eso hace que sea esencial enmarcar las nuevas políticas de movilidad verde en términos positivos y no en oposición a los automóviles. Cada medida debe mostrar una clara mejora en la asequibilidad, el entorno urbano y los viajes del punto A al B. En última instancia, las ciudades necesitan una estrategia a largo plazo que tenga objetivos claros y no dependa de los ciclos electorales, que son demasiado cortos para lograr mejoras significativas en infraestructura – y para que estos produzcan resultados.

Vía World Economic Forum

 

Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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Gira6

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Gira7

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Research and development of knowledge

We develop and construct investigations, independently and/or in partnership with institutions related to Sustainable Social Responsibility as well in Chile as in the rest of the world, providing knowledge to the awareness and promotion of a sustainable social responsibility culture for citizens, businesses and the state.

All our work is shared publicly with various actors in society, we hold meeting for analysis, reflection, conversation and debate, along with publishing documents and books that gathers the process and results of the investigations we have realized during our years of work.

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Development of methodologies, evaluation and the promotion of the corporate sustainability

In 2003 we launched the initiative “RSÉtica”, which until 2006 annually and in a public way acknowledged companies, organizations from the society and state divisions, that has shown an innovative management, creativity and exemplary within the frame of Social Responsibility. Beginning with that methodology, and it´s continuous improvement, we have since 2005 been performing the PROhumana CSR Ranking, which has evaluated more than 370 companies representing a universe of 1.000.000 workers. This unique measurement tool generates a comprehensive learning for the companies and workers, promotes strategies of continuous improvement in sustainable management in economic, social and environmental dimensions, and places the CSR performance of the companies against others, with the purpose of generating tools that improves the conditions and quality of lives for the people, the organizations and the society.

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Sensitization of actors in society

It is of vital importance to promote sustainability between all actors of the national and international reality – companies, governments, citizens, civic organizations, educational institutions, academics, opinion leaders, among others. It is because of that, among a lot of other event, we in 2002 organized “La OTRA Feria de Responsabilidad Social” and that we annually conduct the Tours of International Learning in Sustainability to countries like Canada, England, Holland, Spain and Brazil, where we promote the knowledge and the relations between protagonists of social responsibility in Chile and in the countries we visit, learning about their progress and innovations in the three sustainable issues, economic, social and environmental, with companies, organizations from the state and civic organizations.

We understand that social media is a new scene to communicate and interact, therefore the technology and communication 2.0 is a part of our daily being and doing, being present in these and promoting their use to our different stakeholders.

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Promotion of spaces of dialogue, reflection and encounters

The conversation and dialog is a part of our Being and Doing, therefore all the thematic of sustainability we have decided to analyze and address , we invite various specialists in said thematic, in order to generate dialogs and co-construct the present-future of our country.

That is how we have carried out the “Encuesta Nacional Cuidadana RS” (2006, 2007, 2008 and 2011); The “Encuentros Aprendiendo a SER”, “Converciones del Futuro para Líderes del siglo XXIII” and workshops specialized in Corporate Sustainability, among a lot of other spaces of co-creation and dialog.

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Constitution and coordination of cooperation networks

We understand the great value of generating collective knowledge, since what you can’t manage individually acquires greater opportunities when it’s undertaken by the collective, which means by the community.

Starting with this statement, we contribute to the creation of networks with people and institutions to participate, cooperate and sustain the promotion of corporate social responsibility in the country. That is why we are the founders, coordinators and leaders of the PROhumana Network. An initiative created in 2006, with the need from companies and organizations to get together in the issues of sustainability, and that way is able to implement sustainability in their companies and generate collaborations, knowledge, interactions and cooperation between organizations.

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Creation of new projects

We always search for the creativity and innovation in our projects, with the purpose to promote a sustainable culture in a dynamic, rewarding, interactive and close way with all the actors of the society.

That is why we have generated various big awareness campaigns like “Ser Responsable” (2007), and other educational initiatives like the first responsible documentary “1+1=Infinito: Mis acciones sí causan efecto” (2011) and the series “Respira: Un momento con el Planeta” (2012).

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Specialized Advisory Services

With the purpose to promote the development of a sustainable culture and a successful and sustainable management in companies, as well for the workers as for the community, suppliers, clients and stakeholders. We have a team specialized in consulting in thematic about Corporate Sustainability, and in that way we promote a co-construction of more sustainable companies and workers devoted to a human and sustainable development. Within the framework of our services, we have developed and designed the PROhumana Strategy Model for Sustainable Business. We understand that sustainability has to be integrated in the global strategy of the business, and therefore it has to be applied in all everyday operations, creating a new business ethic that puts the people in the centre, and that involves the creation of a strong internal culture of sustainability.

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Isabeau González
Subdirectora Gestión Estratégica y Nuevos Proyectos

• Experticia:

Gestión y desarrollo de proyectos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial con mención en Administración, Universidad Diego Portales. Titulada de Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido crecer tanto profesionalmente como de forma personal. Compartir con un equipo motivado y desafiante me ha permitido conocer la importancia de la RSE en la sociedad de hoy en día y la responsabilidad que tenemos como individuos el provocar cambios sustanciales para el futuro.

• Intereses:

Viajar y toda la experiencia que conlleva el conocer distintas culturas, me gusta practicar yoga, hacer pilates y pasar tiempo con mis amigos y familia.

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Saga Preis
Pasante Internacional Curso Español y Cooperación al Desarrollo Skarpnacks Folkhogskola

• Experticia:

Conocimiento de herramientas para la Cooperación Internacional al Desarrollo (CID).

• Educación:

Curso universitario Español y Cooperación al Desarrollo en Skarpnäcks folkhögskola (Suecia)

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Me parece lógico involucrar las empresas en la cuestión de su propia sustentabilidad, que ellas mismas se hacen cargo de su propio desarrollo sustentable. Quiero formar parte del trabajo importante que hace PROhumana.

• Intereses:

Cocinar, aprender nuevas cosas, tocar música. Estoy cautivada del mundo y sus habitantes.

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Consuelo Reyes
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Cientista Político, Universidad Diego Portales.
Titulada de Diplomado en Estudios Internacionales, Universidad de Chile.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Como Cientista Político me motiva creer que como sociedad podemos volver a reconstruirnos de manera sustentable, con equidad y con ganas de dejar un mejor futuro para los que siguen. PROhumana es un espacio donde en conjunto, buscamos un desarrollo humano y sustentable.

• Intereses:

Viajar y explorar nuevas culturas, política y actualidad, arte, desarrollo internacional.

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Colomba Honorato
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial, Universidad de Los Andes. Minor en Historia del Siglo XX.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido entender que es posible construir una sociedad más humana. Ser parte de un equipo tan comprometido me motiva para seguir buscando maneras de generar impactos positivos para el futuro, formas de crear una sociedad más justa y preocupada por su entorno.

• Intereses:

Fotografía, la historia, aprender, leer y viajar.

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