- PROhumana - https://prohumana.cl -

3 avances de la RSE en América Latina

Columna de Fernando Legrand.

Es Coordinador Académico de CapacitaRSE y autor del blog RSE Online

La percepción de cómo se va desenvolviendo la Responsabilidad Social en las empresas de América Latina podemos decir que proviene de diversos factores.
Un viento de cola para la economía regional, gobiernos estables, mayor inclusión de actores económicos… y así podríamos enumerar algunos más.
Lo cierto, es que de un tiempo a esta parte, la percepción de nuestra región frente a la RSE en las empresas parecía estancada, pero gracias al dinamismo que aportan los diversos actores día a día a través su contribución a la creación de un mejor empresariado y una mejor sociedad (por más minúscula que parezca) hoy somos todos asistentes a tres importantes avances para la consolidación (en un futuro) de un Modelo Latinoamericano de RSE:

  1. La discusión en la OEA. Representantes de todo el continente americano se reunieron en Lima hace apenas dos meses para proponer salidas en común. Lograron 15 recomendaciones, muchas de las cuales serán aplicadas con mayor facilidad que otras, e impulsan también la RSE a través de los Parlamentos regionales. Lo importante de esto, es que estas discusiones generan un avance desde el punto de vista de la inclusión de la RSE en las agendas regionales y entre los máximos líderes.
    También marca un camino de Integración, que sin dudas, será una de las características de un futuro Modelo Latinoamericano de RSE.
  2. Mayor foco en lo Sustentable. Si bien el Debe y el Haber de la RSE en las empresas todavía tiene grandes cuentas pendientes, las empresas que vienen avanzando en su gestión desde hace más de una década, han comenzado a poner el foco en la Sustentabilidad.
    Podemos observar esto en el caso de Natura, con la medición de su huella hídrica a lo largo de toda su cadena de valor; o también con Walmart, que aplicará un programa a 5 años para reducir su huella de carbono.
  3. Más cultura de lo 2.0. La RSE ya no se crea más de forma vertical, actualmente forma parte de un proceso de construcción colectiva y colaborativa, entre diversos actores (no sólo empresas) que aportan visiones y conocimientos en un ámbito ya no de competencia sino de coopetencia.
    Ya no hay evento que se escape a Twitter, por ejemplo, y desde cualquier país podemos seguir los más interesantes eventos regionales allí mismo.