Piensa por un momento en el mejor líder con el que has trabajado, puede ser que venga a tu mente uno de hace varios años, o seas alguno de los afortunados que evocará a su actual jefe; lo que es seguro es que en algún momento te ha sorprendido con sus excelentes habilidades de gestión de equipos, su empatía o sus prácticas responsables y es muy probable que en un futuro no te negarías a trabajar para él.
Ahora, piensa en los grandes líderes corporativos y pregúntate, ¿qué podrían tener en común con esa persona? Hablamos de personalidades como Richard Branson, Mark Zuckerberg o Paul Polman, cuyas prácticas disruptivas como las vacaciones ilimitadas y las amenidades de oficina sin duda han puesto la responsabilidad en boca de todos y han conseguido inspirar a una gran cantidad jefes a preocuparse profundamente por la satisfacción laboral de sus colaboradores, el equilibrio entre su vida personal y su desarrollo laboral y la importancia de la felicidad para impulsar su productividad.
La responsabilidad social no es una cualidad que deba recaer únicamente en los grandes líderes de negocio, no es un deber exclusivo de las grandes marcas y, desde luego no requiere de enormes presupuestos para su implementación (aunque claro que en algunos casos es de gran ayuda). Se trata de un conjunto de acciones que pueden ser aprendidas y ejecutadas por dirigentes de todos los niveles y todas las industrias del mundo. En los puntos que compartimos a continuación revelamos algunas de sus acciones clave.
Un líder responsable:
- Se interesa por las futuras generaciones
- Evita colocarse siempre el frente y busca colaborar con su equipo
- Reconoce que sus logros se deben también a sus colaboradores
- Sabe que sus creencias pueden ser erróneas y está abierto a escuchar
- Busca aprender de los mejores
- Reconoce la interacción de la empresa con el entorno y busca mejorarla
- Sabe que las mejores ideas pueden venir de cualquier parte
- Acepta que no puede saberlo todo
- Conoce el valor de sus recursos y no los desperdicia
- No espera el momento de dejar huella, lo hace desde el inicio
VÍA/EXPOK