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PROHUMANA EN LOS MEDIOS |
Un 64% de líderes declara haberse sentido discriminado y discriminada por no cumplir con el prototipo de su género |
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Entre los días 16 y 27 de noviembre del 2020, PROhumana realizó la 17º versión de las Mesas Redondas PROhumana, la que convocó a representantes de diversos sectores para reflexionar sobre la “Inequidad de Género: Realidad Pandémica”, qué o quiénes la generan, y las posibles soluciones para transformar esta realidad.
Con el objetivo de generar un proceso reflexivo y de aprendizaje en torno al rol de la empresa como protagonista para hacer frente a las inequidades de género que afectan tanto a hombres como mujeres, PROhumana convocó -en 8 jornadas de diálogo vía streaming- a un grupo de líderes empresariales a las Mesas Redondas PROhumana “Inequidad de Género: Realidad Pandémica”, las cuales fueron posibles gracias al auspicio de BICECORP, Eelaw, L’Oreal Chile, Molymet, Statkraft y VGC Abogados; y la Alianza Estratégica histórica con la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC). El grupo de líderes -entre los que destacan directores, presidentes de empresas, gerentes generales, gerentes de sustentabilidad, gerentes corporativos, gerentes de recursos humanos, encargados de diversidad y género, presidentes y representantes de asociaciones, entre otros relevantes perfiles- reflexionó sobre los nuevos sesgos existentes hacia el rol de la mujer; los que se perpetúan en el tiempo; qué o quiénes lo potencian; y cuáles deberían ser las acciones para hacerse cargo de esta problemática que hoy en día está transformando a los países y organizaciones de todo el mundo. La Presidenta Ejecutiva de PROhumana, Soledad Teixidó, quien fue la encargada de moderar los cuatro días de las Mesas Redondas PROhumana declaró que “hace 4 años convocamos a líderes a reflexionar sobre esta misma temática y lo que dominó en el discurso fueron las dificultades para establecer una cultura hacia la equidad de género. En estas Mesas Redondas, la tendencia es clara en la necesidad de cambiar cultura para lograra una transformación real, y para eso la obligación de promover mejores práctica, cuotas o metas empresariales consistentes y políticas radicales para una equidad futura entre hombres y mujeres dentro de las organizaciones de Chile. Sigue preocupando el que aparecen nuevos sesgos hacia la mujer y su rol, haciendo que más de un 80% de los asistentes declare que tiene uno”. Empresas y organizaciones representadas en las Mesas Redondas de Inequidad de Género: ABIF, Acciona, Aguas Andinas, Albemarle, Alxar Minería, Anda, Anglo American, Azerta, Azócar y Luco, Bci, BICECORP, Banco Estado, Broomgroup, Cámara Chilena de Centros Comerciales, Cencosud, CGE, CPC, Blackrock, Cristalerías, Crosscheck, Econssa, Eelaw, EFE, El Periodista, Empresas SB, Enaex, Encare, Entel, Essbio, Falabella, Fundación Imagen de Chile, GNL Quintero, Guerrero Olivos, Hermosilla, Hortifrut, L’Oreal, Laboratorio Bagó, Molymet, Mujeres Empresarias, NotCo, Patagonia, PPU, Principal, Scotiabank, Sinacofi, Singularity, SMU, Statkraft, Teck, Transelec, Universidad Adolfo Ibáñez, VGC Abogados, Weg Administradora de Fondos. Contexto Mesas Redondas “Inequidad de Género: Realidad Pandémica” El estallido social de octubre 2019 alertó -así como los movimientos sociales globales- sobre aquello que no estábamos viendo -o queriendo ver- y que es parte del sentir y vivir de mucho/as; y la pandemia, a que la adaptación y empatía serán las características comunes para enfrentar con necesario éxito aquellas desigualdades que en este contexto se exacerban, estando los grupos históricamente discriminados y/o desventajados en una situación aún más extrema de desigualdad estructural. Las empresas en este contexto pasan a ser un actor aún más clave para enfrentar la crisis y colaborar en enfrentarla y revertirla a favor, siendo su impacto en las personas y su capacidad de gestión la clave en ponerla nuevamente en el centro de la solución, pero en alguna medida/casos como el causante del problema. Este contexto es el que inspiró la realización del proyecto, lanzando los resultados de análisis de los discursos obtenidos en los próximos meses, mediante un Estudio de acceso público y gratuito. En los últimos años, PROhumana ha llevado a cabo de forma exitosa 15 Mesas Redondas, logrando un alto nivel de convocatoria e interés tanto de empresas como de personas vinculadas con cada una de las temáticas propuestas.
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