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Un 64% de líderes declara haberse sentido discriminado y discriminada por no cumplir con el prototipo de su género

Más de 60 líderes empresariales chilenos dialogaron en la 17º versión de las Mesas Redondas PROhumana sobre los sesgos existentes sobre la mujer y su rol en la sociedad y organización. Los resultados de este diálogo muestran  la necesidad urgente de cambiar los patrones culturales en las empresas a partir de la promoción de mejores prácticas, cuotas o metas empresariales consistentes y políticas radicales para una equidad de género.

La 17º versión de las Mesas Redondas PROhumana, realizada entre días 16 y 27 de noviembre del 2020, se enmarca en el contexto del estallido social en Chile de octubre 2019 y en la crisis desatada por la pandemia. El objetivo de las 8 jornadas de diálogo fue generar un proceso reflexivo y de aprendizaje en torno al rol de la empresa como protagonista para hacer frente a las inequidades de género que afectan tanto a hombres como mujeres.

El grupo de líderes -entre los que destacan directores, presidentes de empresas, gerentes generales, gerentes de sustentabilidad, gerentes corporativos, gerentes de recursos humanos, encargados de diversidad y género, presidentes y representantes de asociaciones, entre otros relevantes perfiles- reflexionó sobre los nuevos sesgos existentes hacia el rol de la mujer; los que se perpetúan en el tiempo; qué o quiénes lo potencian;  y cuáles deberían ser las acciones para hacerse cargo de esta problemática que hoy en día está transformando a los países y organizaciones de todo el mundo.

La Presidenta Ejecutiva de PROhumana, Soledad Teixidó, quien fue la encargada de moderar los cuatro días de las Mesas Redondas PROhumana declaró que “hace 4 años convocamos a líderes a reflexionar sobre esta misma temática y lo que dominó en el discurso fueron las dificultades para establecer una cultura hacia la equidad de género. En estas Mesas Redondas, la tendencia es clara en la necesidad de cambiar cultura para lograra una transformación real, y para eso la obligación de promover mejores práctica, cuotas o metas empresariales consistentes y políticas radicales para una equidad futura entre hombres y mujeres dentro de las organizaciones de Chile. Sigue preocupando el que aparecen nuevos sesgos hacia la mujer y su rol, haciendo que más de un 80% de los asistentes declare que tiene uno”. 

Durante el mes de enero se lanzarán los resultados del análisis de discurso de esta Mesa Redonda a través de las plataformas de PROhumana y su portal www.prohumana.cl

Las Mesas Redondas “Inequidad de Género: Realidad Pandémica”, son una de las 17 mesas que ha impulsado PROhumana en sus 24 años de trabajo continuo, promoviendo el cambio cultural en Chile. Esta última edición fue posibles gracias al auspicio de  BICECORP, Eelaw, L’Oreal Chile, Molymet, Statkraft y VGC Abogados; y la Alianza Estratégica histórica con la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).

Empresas y organizaciones representadas en las Mesas Redondas de Inequidad de Género: ABIF, Acciona, Aguas Andinas, Albemarle, Alxar Minería, Anda, Anglo American, Azerta, Azócar y Luco, Bci, BICECORP, Banco Estado, Broomgroup,  Cámara Chilena de Centros Comerciales, Cencosud, CGE, CPC, Blackrock, Cristalerías, Crosscheck, Econssa, Eelaw, EFE, El Periodista, Empresas SB, Enaex, Encare, Entel, Essbio, Falabella, Fundación Imagen de Chile, GNL Quintero, Guerrero Olivos, Hermosilla, Hortifrut, L’Oreal, Laboratorio Bagó, Molymet, Mujeres Empresarias, NotCo, Patagonia, PPU, Principal, Scotiabank, Sinacofi, Singularity, SMU, Statkraft, Teck, Transelec, Universidad Adolfo Ibáñez, VGC Abogados, Weg Administradora de Fondos.

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