"SIGUE EL RADAR DE LA SUSTENTABILIDAD"

Search

(icono) No Borrar
ACTUALIDAD
Imprimir Imprimir

Transelec- miembro de PROhumanaRED- realiza conversatorio sobre innovación y como impacta a la sociedad.

Emprendedores e innovadores de Los Lagos compartieron sus experiencias en un panel de conversación junto a Andrés Kuhlmann, gerente general de Transelec, y Janet Awad, 1ª vicepresidenta de Sofofa.

“Hace pocos años hablar de innovación era fuente de diferenciación. Hoy es un asunto de supervivencia”, indicó Andrés Kuhlmann, gerente general de Transelec, frente a los más de 100 asistentes que llegaron hasta Conversaciones que Conectan 2019, cuarta edición de este seminario que se realizó por primera vez en la ciudad de Puerto Montt.

El evento fue organizado por la compañía transmisora junto a Sofofa, con el apoyo de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, la participación del Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, y la presencia de distintas personalidades del mundo público y privado de la Región de Los Lagos.

Kuhlmann expuso sobre el camino que ha recorrido Transelec desde que se decidió poner la innovación en el centro de su estrategia de negocios, y cómo se han ido dando cuenta de que “es un proceso menos glamoroso de lo que se cree, hay que estar abiertos a equivocarse, a probar, a que no funcione, entonces es vital instalar estos conceptos en la cultura de la organización. Lo importante, eso sí, es fallar rápido y barato.”

Por su parte Janet Awad, 1ª vicepresidenta de Sofofa, puso el énfasis en la colaboración: “es importante que las empresas se den cuenta de que la solución no la van a encontrar solamente mirando al interior de la empresa. Es una preocupación más allá del papel, hoy día sí las empresas se están movilizando, y la Sofofa está facilitando esta movilización para conectarlos con los distintos actores”.

Por eso es que Conversaciones que Conectan reunió en el panel a tres emprendedores e innovadores con fuerte presencia en el sur  de Chile, quienes coincidieron en que la apertura de los mercados y la creciente competencia hace cada día más necesario innovar hacia economías sustentables.

“Las conversaciones son las que generan los espacios para buscar soluciones, para coordinarse y además escuchar los dolores que existen”, explicó la moderadora Anette Krohn, gerenta de Endeavor Patagonia, y concluyó diciendo que Los Lagos “es una región que tiene hoy día un nivel de innovación importante para desarrollar soluciones para la industria local. Yo estoy súper optimista de que esta región va a dar de qué hablar”.

Transelec ha definido su trabajo en innovación con cuatro focos de acción: crecimiento, competitividad, productividad y calidad de servicio. En función de estos focos se gestiona un portafolio de proyectos desarrollado por colaboradores de la compañía, con la supervisión del Comité de Innovación.

Una de las iniciativas destacadas dentro del portafolio es el proyecto de soporte remoto con realidad aumentada, el que utiliza smart glasses y dispositivos móviles para que dos personas que no están en la misma ubicación puedan resolver juntos un problema, por ejemplo, de mantenimiento en una subestación.

 

Texto y foto vía Newsletter