"SIGUE EL RADAR DE LA SUSTENTABILIDAD"

Search

(icono) No Borrar
Imprimir Imprimir

Trabajadoras de Chuquicamata participaron en conversatorio para conmemorar el Día Internacional de la Mujer con Codelco – miembro de AlianzaxGénero

La cita convocó a 30 mujeres, entre operadoras, profesionales, colaboradoras, aprendices y graduadas de Chuquicamata, quienes compartieron su experiencia de vida personal y laboral.

Un espacio para reflexionar sobre género, diversidad y equidad, fue el foco del conversatorio que reunió a cerca de 30 trabajadoras de la división Chuquicamata y que además tuvo como objetivo conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

En la cita participaron representantes de distintas áreas productivas, tanto de dotación propia como de empresas colaboradoras, considerando operadoras, profesionales, aprendices y graduadas.

En la oportunidad el gerente de Operaciones de la división, René Galleguillos, compartió su experiencia personal y familiar sobre la equidad de género y  la visión de la empresa respecto a la diversidad.

“En Chuquicamata estamos promoviendo con fuerza el diálogo y la participación. En esta oportunidad nos reunimos junto a algunas representantes de las mujeres que laboran en la división, para reflexionar y conversar sobre equidad de género, diversidad y la conciliación de la vida laboral con la familiar. Escuchamos sus historias de vida, pero sobre todo compartimos desafíos para que Chuquicamata sea un espacio laboral que brinda oportunidades para todas las personas”, agregó el ejecutivo.

En la actividad participaron además el Gerente de Recursos Humanos, Luis Galdames; el gerente de Administración, Pablo Geisse; la directora de Reclutamiento y Desarrollo, Paola Ramírez y el director de Comunicaciones y Asuntos Públicos, Cristian Varas.

Historias de mujer

Durante el conversatorio, la asistente de la gerencia de Mantenimiento, Servicios y Suministros y presidenta de la Corporación de la Mujer Trabajadora del Cobre (Cormutrac), Kenia Aguirre, destacó que “acá las mujeres tienen un espacio para hablar y contar sus historias en un Chuqui que también está cambiando, se han vivido muchas transformaciones y lo que más me gusta es que las mujeres están ocupando cargos en puestos que a lo mejor antes eran de hombres”,  profundizó.

Katherine Santander, jefa del departamento de Prevención de Riesgos de la empresa ICL Cátodos Limitada, manifestó que el encuentro fue “bastante positivo, porque genera profundidad en la conmemoración, con un sentido más potente, no solamente el agasajo por el simple hecho de ser mujer, sino que darle la pertinencia de que en realidad  tenemos un proceso de igualdad, que estamos luchando para eso, con el objetivo de tener las mismas oportunidades que los varones”, precisó.

Marcela Guajardo, quien forma parte del programa Aprendices desde hace tres meses, explicó que esta actividad fue otra nueva experiencia. “Me parece excelente porque las mujeres se deben incluir más en la minería. Que ahora haya mujeres compartiendo diferentes experiencias, es bueno para uno”, dijo.

Entre los avances divisionales en materia de género destaca la certificación -el 2019- de la NCh3262. Además en la actualidad el 10,2% de la dotación son mujeres, cifra que se potencia cada año con una serie de planes, como por ejemplo, el programa Aprendices, que este año incluyó a 31 jóvenes operadoras.

Texto y foto vía web