"SIGUE EL RADAR DE LA SUSTENTABILIDAD"

Search

(icono) No Borrar
NOTICIAS PROHUMANA
Imprimir Imprimir

Taller de Sesgos inconscientes: un diálogo próspero sobre la participación de la mujer en el ámbito laboral

El pasado 26 de septiembre y viernes 6 de octubre se efectuaron dos importantes talleres de sesgos inconscientes sobre la mujer y su situación laboral: el primero se realizó en la Cámara de Comercio Chileno-Sueca y el segundo en Empresas Eléctricas. Esto, con el objetivo de dialogar sobre la participación de la mujer en Chile en el ámbito laboral y cambiar los paradigmas y prejuicios establecidos socialmente, educando en la materia.

En la oportunidad, se trató de responder a dos importantes interogantes: “¿Cuáles sesgos inconscientes existen en cada uno de ustedes en relación a la inclusión de la mujer en la alta gerencia? Y ¿Cuáles son los obstáculos que existen en relación a la inclusión de la mujer en la alta gerencia?

Desde PROhumana el diálogo estuvo dirigido por la Presidenta Ejecutuva, Soledad Teixidó, quien comenzó su presentación hablando de la ralidad que vive el país, versus otras potencias: “En Chile, el 50% de las principales empresas transadas en Bolsa (IGPA) tiene entre sus miembros a una mujer en directorios. Por otra parte, la brecha de ingreso por sexo llegó al 31,6% en 2015 en desmedro de las mujeres. Además, en Latam, la diferencia de sueldo entre hombres y mujeres es de un 19%”, explicó Teixidó. Agregó que “En Latam, más de la mitad de las empresas no tienen mujeres en cargos directivos. En los países de la OCDE, las mujeres ganan 16% menos que los hombres realizando las mismas actividades y entre 2013 y 2015, el número de mujeres en directorios subió en Europa un 5%, EEUU y Canadá un 3% y Latam un 2%”.

La radiografía a Chile continúa al situarlo en el puesto nº 70 de 144 países según
The Global Gender Gap Report 2016 (WEF), mientras que suecia está rankeado nº 4, luego de Islandia, Finlandia y Noruega.

Las jornadas contaron con una introducción del trabajo que PROhumana ha estado realizando en pro de mejorar esta temática, ejemplificando con las “Mesas Redondas de Diversidad para crecer, construyendo las bases del business case de la equidad de género”; constituyendo una instancia de conversación inédita en Chile.
En ellas se identificaron los primeros sesgos sobre esta materia como el Paradigma del Liderazgo Masculino, Corredoras de Corta Distancia, el Impuesto a la Maternidad, el Machismo como Sesgo Eje, entre otros. Estos fueron expuestos en estos talleres, además de las iniciativas que se han generado en torno a este tema, como lo es la Alianza por el Género.

Las actividades contaron con la participación de diferentes empresas. El taller realizado en la Cámara de Comercio Chileno-Sueca contó con la asistencia de representantes de Atlas Copco, Volvo Chile, Scania Chile, Securitas Chile, Assa Abloy, Tetra Pak Chile, Astrazeneca, Embajada de Suecia, Assa Abloy , Kreab Chile, Saab Group, Sandvik Chile y Quant Chile.

Por su parte, el taller realizado para Empresas Eléctricas contó con la participación de representantes de CGE, Transelec, Chilquinta, Saesa y Asociación Empresas Eléctricas.