"SIGUE EL RADAR DE LA SUSTENTABILIDAD"

Search

(icono) No Borrar
ACTUALIDAD
Imprimir Imprimir

Sodimac y WOM inauguran espacios de reciclaje electrónico en red nacional de puntos limpios

Chile es el mayor productor de basura electrónica por persona en América Latina, según el Informe regiones de la ONU sobre Gestión de Residuos. Se proyecta para este año que se produzcan once kilos por habitante, una cifra alarmante para la región. Por este motivo, se han levantado algunas iniciativas que buscan contrarrestar los nocivos efectos que tienen estos desechos en el medio ambiente.

Una de ellas es la Red Nacional de Puntos Limpios de Sodimac -Empresa miembro de PROhumanaRED-, que se creó en 2010. Actualmente esta red cuenta con 17 puntos de reciclaje distribuidos en Santiago y regiones, y se espera abrir dos más este año. Estos reciben doce tipo de materiales reciclables con destino garantizado de recuperación, incluyendo plásticos PET/PETE, polietileno, polipropileno, poliestireno; vidrio, aluminio, chatarra y latas de conserva; tetra, cartones, papeles, diarios y revistas, entre otros. La relevancia que han adquirido estos puntos limpios, ha sido cada vez mayor ya que en algunas localidades es el principal promotor de reciclaje de la comunidad.

Sodimac -Empresa miembro de PROhumanaRED- y WOM -empresa miembro de la Alianza por el Género- se unen para incorporar a la red nacional de Puntos Limpios el espacio de reciclaje electrónico, dando la oportunidad a más personas el poder reciclar celulares, tablets y cables en desuso, los que contienen diversos componentes que se pueden extraer y reutilizar, pero que de no hacerlo pueden resultar nocivos para el medio ambiente. Por ello, esta iniciativa busca incentivar el reciclaje de desechos electrónicos, los que serán reciclados y/o reutilizados en conjunto con la Fundación Chilenter.

“Estamos contentos de poder incorporar 17 nuevos espacios de reciclajes electrónicos a la red de Sodimac, y que se suman a los 24 puntos que tenemos de Arica a Punta Arenas en sucursales WOM, pudiendo alcanzar a más clientes y familias a lo largo de nuestro país y contribuir al cuidado del medio ambiente”, explica Andrea Osorio, Gerenta de Comunicaciones Corporativas y Sustentabilidad de WOM.

Por su parte, Juan Carlos Corvalán, Gerente de Sostenibilidad de Sodimac, destacó que “esta alianza surge como respuesta a lo que la comunidad nos había pedido, en cuanto a ampliar los materiales para reciclar. Estamos sumamente contentos con la excelente acogida a nuestra red, que ha tenido más de 1,9 millones de visitas desde su inicio, sumando más de 11.500 toneladas de material reciclado”.

En muchas ciudades, estos puntos limpios de Sodimac se han transformado en los principales lugares de acopio y reciclaje, lo que se complementa con actividades educativas con colegios y comunidad que Sodimac desarrolla en conjunto con TriCiclos.

Es importante destacar que el trabajo de reciclaje no termina con su acopio. Estos residuos se compactan y envían a empresas de reciclaje, maximizando la eficiencia del proceso.

Vía comunicado