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Sodimac Chile -miembro de PROhumanaRED- presenta su Reporte de Sustentabilidad 2019.

En el documento se destacan las contribuciones al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para así gestionar y reducir los impactos negativos de la operación y generar valor para el entorno. Uno de los mayores avances se dio en materia medioambiental, con distintas iniciativas que permitieron reducir la huella de carbono en 14% con respecto al año anterior.

Sodimac Chile presentó su 13° Reporte de Sostenibilidad, que comprende el año 2019 y da a conocer el desempeño de la empresa en materia económica, social y ambiental, conforme a los compromisos asumidos con las distintas partes interesadas en el marco de la política de sostenibilidad.

En el reporte, Sodimac busca dar cuenta del compromiso de la empresa con una gestión integral en temas de sostenibilidad relacionados con el medioambiente, relaciones laborales, gobierno corporativo y ética empresarial, comunidad, comercio, marketing y aprovisionamiento responsable, para así poder ser más transparente con sus diferentes públicos de interés, entre ellos, trabajadores, clientes, proveedores y comunidades. El informe contó con la verificación externa de EY y en su elaboración se usó la más exigente metodología de los Estándares de Reportes del Global Reporting Initiative (GRI), en concordancia con la opción “esencial”, reportando 47 indicadores generales y 51 específicos.

El reporte permite entregar la Comunicación de Progreso de los diez principios que voluntariamente Sodimac asumió con el Pacto Global de las Naciones Unidas, que apuntan a fortalecer los derechos humanos, normas laborales, protección del medioambiente y lucha contra la corrupción. Además, se muestra cómo se ha ido avanzando en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, de modo de generar valor al entorno.

Entendiendo la urgencia de sumar esfuerzos contra el cambio climático, la empresa buscó reducir y compensar la huella de carbono de la operación, logrando una reducción de 14% respecto al año anterior. Entre las iniciativas en este ámbito, desde el 1 de marzo de 2019, todos los despachos de compras online a clientes en Chile son carbono neutral, como parte del objetivo de rebajar en un 30% las emisiones directas de la compañía al 2021. Las emisiones generadas se neutralizan mediante la compra de bonos de carbono provenientes de proyectos de energía renovable llevados a cabo en el país, registrados internacionalmente. Cabe destacar que la empresa siguió avanzando en la incorporación de energías limpias, sumó más de 4.000 productos sustentables y en materia de reciclaje se inauguró un nuevo Punto Limpio, alcanzando un total de 19 a lo largo del país, en los que se reciclaron 4.162 toneladas de material.

En el marco del programa Construyendo Sueños de Hogar, se materializaron 83 proyectos de mejoramiento de infraestructura, espacios públicos o comunitarios en todo Chile, con la participación de 1.404 trabajadores voluntarios y 40.190 personas beneficiadas directamente. En el plano interno, se apoyó a 84 trabajadores con 120 proyectos para mejorar sus hogares.

Los programas de capacitación y de desarrollo integral siguieron siendo muy relevantes en el ámbito interno. En el año se impartieron 494.633 horas de capacitación, que beneficiaron a 17.276 trabajadores, alcanzando un indicador promedio de 28 horas de formación per cápita, con una inversión de casi 2,8 millones de dólares. La inclusión fue otro foco durante 2019, se trabajó fuertemente en el reclutamiento y la selección de personal, implementando también adecuaciones en la infraestructura, para no sólo cumplir con el 1% exigido por la nueva Ley de Inclusión Laboral, si no que instaurar la conciencia de diversidad en toda la empresa.

Por séptimo año consecutivo, se realizó además la Gran Feria de Capacitación para Especialistas, que se ha consolidado como el principal espacio donde los profesionales de la construcción pueden capacitarse y conocer nuevas tecnologías y tendencias. El evento alcanzó un récord de capacitaciones, con más de 300 cursos gratuitos, con la asistencia de más de 18 mil personas, además de 50 mil por streaming.

En el ámbito de la escucha activa, la empresa aplicó la herramienta Stakeholders Sustainable Index (Índice Sostenible de los Grupos de Interés), de ESG Compass. Se trata de una encuesta que busca medir el impacto de los esfuerzos que realiza Sodimac respecto a gestión de riesgos y monitoreo sostenible, en su relacionamiento con los diferentes públicos de interés (trabajadores, clientes, proveedores y comunidad).

El reporte completo está disponible en la página web de Sodimac, en https://www.sodimac.cl/static/site/nuestra-empresa/Reporte_Sostenibilidad_Sodimac_2019.pdf

 

Texto y foto vía comunicado