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Resultados encuesta PROhumana – Adimark

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“Chile opina: ¿Somos Socialmente Responsables?”

– Un 63.9% de los encuestados dice haber escuchado hablar acerca de Responsabilidad Social.
– Se dieron a conocer los nombres de las empresas, instituciones estatales y organizaciones de la sociedad civil, más responsables y menos responsables socialmente.

Fundación PROhumana y Adimark dieron a conocer los resultados de la encuesta “Chile opina: ¿Somos Socialmente Responsables?”, cuyos resultados dieron cuenta de la realidad de la Responsabilidad Social en nuestro país.

Este es el primer estudio chileno que busca conocer cómo los ciudadanos comprenden la responsabilidad social de los tres sectores (empresa, Estado y sociedad civil), y que expone qué exigencias reclama la sociedad para cada sector, en torno a la responsabilidad social. La encuesta tiene una confiabilidad de un 95%, y un 3,3% de error.

La encuesta de tipo cuantitativo con entrevistas telefónicas, realizada entre el 23 de junio y el 18 de julio de 2006, fue dirigida a hombres y mujeres entre 15 y 70 años, de los GSE ABC1, C2 y C3, residentes en las ciudades de Santiago, Antofagasta, Viña del Mar, Valparaíso, Concepción y Talcahuano. La muestra final incluyó un total de 892 entrevistas, las que fueron seleccionadas de manera aleatoria, con búsqueda de cuotas según GSE, sexo y edad.

Algunos resultados…

¿Ha escuchado usted hablar acerca de la Responsabilidad Social?
– Un 63.9% de los encuestados dice haber escuchado hablar acerca de Responsabilidad Social.
– Un 36% de los encuestados dice no haber escuchado hablar acerca de responsabilidad social, lo que ciertamente nos indica que la labor de promoción y sensibilización, que hay que realizar, es muy importante.
– Respecto del GSE, el conocimiento del concepto va aumentando por segmento, es más difundido dentro del ABC1 (79,1% de cocimiento), por lo cual se puede concluir que aún sigue siendo un concepto de elite.

¿Qué es la Responsabilidad Social?
– Una de las principales conclusiones del estudio tiene que ver con la asociación que hacen los ciudadanos del concepto de responsabilidad social “es la responsabilidad de los ciudadanos ante la sociedad” (42,8%), lo que apela a una responsabilidad que se adopta como personal y no se le atribuye a un otro, lo que resulta sumamente interesante como tendencia al empoderamiento de los ciudadanos frente al tema.
– Por otra parte aparece el tema de la participación (15,5%), es decir, la responsabilidad social tiene que ver con participar, contribuir lo que se relaciona con el ítem anterior ya que vuelve a hablar de un sujeto protagonista en el desarrollo de la RS.

¿Qué deberían hacer las empresas para ser socialmente responsables?
– En esta pregunta el tema público interno lidera las respuestas, destacándose el mejoramiento de las condiciones laborales como tema principal (47.2%).

¿Qué deberían hacer las entidades del estado para ser socialmente responsables?
– El tema de fiscalizar y cumplir con las leyes (24.6%), preocuparse de la gente (21.4% y mayoría mujeres), y ser transparente (14.4%), nos permite deducir que aún existe una visión del Estado como ente fiscalizador y benefactor, y que la sensación de corrupción es un tema latente dentro de la respuesta de los encuestados.

¿Qué deberían hacer las organizaciones de la sociedad civil para ser socialmente responsables?
– Mejorar la gestión (23.3%) en las organizaciones de la sociedad civil es una petición por parte de los encuestados.
– Ayudar a las personas (19.2%) y entregar mayor información y ser más transparentes (17.8%), también son temas que los ciudadanos exigen mejorar a las organizaciones de la sociedad civil.

Evaluación RSE por sectores
En general existe una mala evaluación para los tres sectores, con altas notas deficientes en el desempeño de la RSE. Destacándose la baja evaluación en el tema medioambiental y comportamiento ético.

Resultados de Encuesta y Documento de Análisis AQUÍ

Resultados Encuesta PROhumana-Adimark

Documento de Análisis Encuesta PROhumana-Adimark

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