"SIGUE EL RADAR DE LA SUSTENTABILIDAD"

Search

(icono) No Borrar
Imprimir Imprimir

Repotaje sobre el diversidad de género en estudios juridicos, Eelaw y Morales & Besa -miembros de AlianzaxGénero

Nicole Nehme, Paulina Riquelme y Myriam Barahona, tres socias de firmas legales que, recientemente, fueron destacadas por Chambers and Partners por su trabajo en asuntos de paridad de género. Aquí evalúan la realidad del mercado nacional, comentan sus experiencias e identifican los aspectos en los que es necesario avanzar.

¿Cuales son los niveles de participación de mujeres en el mundo legal? ¿Confirman que se están implementando políticas al interior de las firmas? ¿Qué abogados destacan por su interés en el tema?
Hace unos días, la publicación británica Chambers and Parkers reconoció a una serie de profesionales y estudios jurídicos por su compromiso con la diversidad y la inclusión. En Chile, tres mujeres fueron nominadas por sus avances en asuntos de diversidad de género: Nicole Nehme, de Ferrada Nehme; Paulina Riquelme, de Eelaw, y Myriam Barahona, de Morales & Besa. Todas socias y todas reconocidas en sus áreas: libre competencia, medioambiente y banca y finanzas.
Se trata de un reconocimiento que Nehme, quien obtuvo el premio principal en esta categoría, adjudica a las políticas de género implementadas en su firma, de la que es fundadora, “y su materialización en la realidad en una participación equitativa de las mujeres en salarios, crecimiento profesional, oportunidades laborales, políticas de trabajo flexible y presencia relevante de socias». También fue considerado, dice, el rol de Comunidad Mujer —de la cual es consejera— en el desarrollo de políticas publicas en favor de estas materias.
Paulina Riquelme, que fue destacada como “highly comended» es decir, altamente elogiada, señala que en su estudio, del que también es fundadora, se han dedicado a desarrollar una práctica de diversidad y equidad de género que se refleja en que el equipo legal esta compuesto equitativamente por mujeres y hombres, así como porque el área de administración está liderada por mujeres.
“Nos hemos esforzado por participar en distintos foros, de modo de estar involucrados en estas temáticas y generar los cambios desde el interior de nuestra organización. Asimismo, contamos con políticas que promueven la coparentalidad y con flexibilidad en la jornada para permitir su compatibilidad con la maternidad. Finalmente, no hay sesgos en las remuneraciones», agrega.
“Si bien fue una nominación personal y hay un trabajo individual involucrado, las acciones no las he desarrollado sola, sino que son resultado de un trabajo conjunto en la oficina», explica, por su parte, Myriam Barahona.

Para leer el artículo completo, haz clic aquí

Texto y foto via web