"SIGUE EL RADAR DE LA SUSTENTABILIDAD"

Search

(icono) No Borrar
ACTUALIDAD
Imprimir Imprimir

Realidad virtual: Creando cultura de seguridad

Les compartimos la columna que escribió Gina Ocqueteau- Fundadora y CEO de Crosscheck, empresa miembro de PROhumanaRED, sobre la cultura de la seguridad y su desarrollo a través de la Realidad Virtual (VR).

¿Puede la capacitación en seguridad y salud en el trabajo, ser simplemente uno más de los tantos requisitos para que una empresa funcione? Definitivamente no, porque esto requiere necesariamente un tratamiento especial, enfocado, de alta gama y, sobre todo, radical a la luz de la realidad de nuestro país. El foco de las normativas de seguridad y salud en el trabajo, es proteger bien más preciado del ser humano: su vida e integridad. El trabajador, antes de ser trabajador, es persona, miembro de una familia, de grupos humanos que mueven al país.

En la actualidad existen en Chile diversos reglamentos y normativas vigentes que versan sobre los estándares de seguridad que la empresa debe cumplir para que el trabajador ejerza sus labores con tranquilidad y resguardo de su integridad como persona. Sin embargo, el cumplimiento de dichas normativas no debe obedecer al carácter coercitivo de las mismas, es decir, debe existir una conciencia del peligro inminente que existe ante un no cumplimiento, el cual va más allá de la multa o sanción por parte de los organismos o autoridades que detentan la autoridad fiscalizadora en materia de seguridad.

 En estos días, con la presencia del Director de Chile Creativo de CORFO, Felipe Mujica, y el Embajador de Bélgica en Chile, Geert Criel, se anunció que en abril de 2020 llegará a Chile STEREOPSIA LATAM, uno de los eventos de Realidad Virtual más importantes del mundo. Lo anterior con el fin de ayudar a posicionar a Chile como una plataforma latinoamericana para contenidos y tecnologías de Realidad Virtual (VR).
 Entonces, siendo Chile un país que claramente está siendo considerado por los líderes mundiales en materia tecnológica ¿no es hora de que esto se traduzca en la aplicación de tales tecnologías en aquello que es realmente urgente y, por sobre todo, beneficioso para todos los chilenos?
 A la luz de las actuales cifras de accidentabilidad laboral se hace necesario abordar el tema ya no desde la normativa y la fiscalización de su cumplimiento, sino desde lo medular: la cultura. En Chile no tenemos conciencia real de lo que significa un accidente y el alcance que tiene, y es por eso que la capacitación es fundamental. Dicho lo anterior, es que herramientas tecnológicas toman protagonismo pues permiten logros de real impacto. La VR permite materializar el riesgo, pero sin poner en peligro al trabajador, quien vive sensaciones y experiencias con un máximo de realismo, pues los escenarios han sido recreados con minucioso detalle. Situaciones como caminar sobre un andamio, presenciar un infarto en la oficina, tener que apagar un incendio, quedarse atrapado en un ascensor, entre otros, permiten el entrenar, sobre todo, la capacidad de toma de decisiones en situaciones límite donde, tanto el trabajador como sus pares, vivirán las consecuencias de tales decisiones. Asimismo, permite mejorar protocolos de seguridad poniéndolo literalmente a prueba. Importante mencionar que el entrenamiento, además, no sólo va uno a uno, sino que permite que un grupo humano completo, al mismo tiempo, viva el momento de crisis e interactúa en primera persona.
 La implementación de la VR en el entrenamiento en prevención y del personal de emergencia, permitirían un aprendizaje a través de lo empírico, donde el porcentaje de retención del conocimiento es de un 90%, frente al 10 a 20% que se logra con los métodos tradicionales que, hoy, han quedado obsoletos. En síntesis, la VR permitiría, en el ámbito de la Seguridad y Salud en el Trabajo, un entrenamiento realista, un mejor aprendizaje, interacción en tiempo real, percepción concreta de las consecuencias de una mala decisión en temas de emergencia, medir experiencia del trabajador, reducir costos de viajes de capacitación y, lo más importante, reducir la cantidad de accidente.
 
Finalmente, la VR es un método más amigable y gráfico de entrenamiento, toda vez que muchos hoy usan la VR para jugar. Mi propuesta es que el juego, esta vez, sea educativo y con miras al bienestar social, ya que un país que cuida a sus trabajadores está destinado al progreso, porque son las personas las que mueven la economía. El real valor agregado de toda empresa, sin excepción, es el respeto y cuidado de las personas que hacen posible el nuevo día.
Fuente: Mujeres INfluyentes