"SIGUE EL RADAR DE LA SUSTENTABILIDAD"

Search

(icono) No Borrar
ACTUALIDAD
Imprimir Imprimir

Quintero Vive inicia nueva etapa con el compromiso de 8 empresas, entre ellas cuatro de PROhumanaRED

Obras por más de 28 mil millones de pesos se están ejecutando en el marco del programa Quintero Vive, que ocho empresas de la zona junto a la municipalidad de Quintero realizan en la comuna, entre ellas AES Gener, Enap, GNL Quintero y Melón, miembros de PROhumanaRED.

Quintero Vive es una plataforma de proyectos urbanos para la comuna, que nace como fruto de un importante esfuerzo público – privado que busca rescatar su rico patrimonio urbano, relevar su historia y proyectarla al futuro.

Para lograr este objetivo, las empresas han trabajado en conjunto con la Municipalidad de Quintero con el fin de mejorar sustantivamente el rostro urbano de Quintero, a través de la renovación de su infraestructura y la creación de nuevos espacios públicos, buscando aportar a su crecimiento y sostenibilidad.

La iniciativa cuenta con cerca de 30 proyectos urbanos sustentables, de los cuales se han concretado 8 proyectos que suman más de $ 8.000 millones y se encuentran en ejecución proyectos por cerca de $ 20.000 millones. Además, en la actualidad existen proyectos en etapa de diseño y búsqueda de financiamiento que tienen un estimado de inversión cercana a los $5.000 millones.

La iniciativa fue lanzada en una ceremonia oficial a la que asistieron representantes de todas las empresas involucradas, junto con el Alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, el Concejo Municipal y otras autoridades locales. En la oportunidad se presentaron los principales proyectos que componen esta plataforma, para dar una muestra de la visión del futuro del Quintero que, gracias a este esfuerzo conjunto, se espera construir durante los años venideros.

“Hemos asumido una determinación por trabajar en conjunto entre las distintas empresas de la bahía, junto con el Municipio, para construir con la ciudadanía un Quintero mejor para todos”, indicó Alfonso Salinas, gerente de sostenibilidad de GNL Quintero, quien habló en representación de las ocho empresas impulsoras de esta iniciativa.

El Desarrollo de Quintero Vive tiene como antecedente un proceso de varios años en el que se estudió la ciudad, su historia, sus principales hitos urbanos y aquellos rincones con mayor potencial para ser renovados. Así se generó un primer portafolio de más de 20 iniciativas que fue presentado a la comunidad de Quintero y a distintos actores de la zona, invitándolos a contribuir en su ejecución.

Actualmente, esta plataforma consta de cerca de 30 proyectos que buscan renovar el centro urbano de la ciudad, mejorar y construir parques comunitarios, caletas de pescadores, desarrollar infraestructura deportiva, entre otros. También incluye iniciativas que mejoran los barrios, que aportan a la limpieza de la ciudad y al cuidado del medioambiente, impulsando el uso de energías renovables.

En la construcción de estos proyectos, junto con las empresas impulsoras, han aportado con financiamiento diferentes instituciones públicas, como los ministerios de Medioambiente, Transporte, Vivienda y Cultura.

De esta forma Quintero Vive es resultado de la cooperación público-privada, que se basa en una relación constructiva entre las autoridades, las empresas de la zona y los vecinos de la ciudad, en pos del desarrollo urbano y el crecimiento sostenible de la comuna.

Al respecto, Alfonso Salinas, gerente de sostenibilidad de GNL Quintero, indicó que “queremos rescatar lo mejor de la historia de Quintero, potenciando sus espacios públicos, playas y parques. Las empresas de la bahía jugamos un rol muy relevante, que va más allá del cumplimiento de las normas relativas a nuestras operaciones, y estamos trabajando para generar este punto de inflexión. Desde esa perspectiva, creemos que la recuperación de la ciudad es un aspecto clave para generar un Quintero más sostenible”.

En tanto, el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, destacó el trabajo conjunto entre el municipio, las empresas, además del apoyo recibido de parte distintas las instituciones públicas. “Lo que hoy estamos haciendo en Quintero es un ejemplo para el país país, para trabajar en beneficio de los vecinos de la comuna”, afirmó el edil.