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PROhumanaRED realizó encuentro Aprendiendo a SER: “Los proveedores como dimensión principal en la cadena de valor”

El pasado jueves 18 de agosto se realizó en las oficinas de PROhumana el quinto Aprendiendo a SER de este año, para miembros de PROhumanaRED: “Los proveedores como dimensión principal en la cadena de valor”.

En esta oportunidad, el conversatorio contó con la exposición inicial de Alexander Villarroel, Director de Operaciones de L’Oréal y de Pedro Moreno, Gerente de Compras Chile de L’Oréal, quien habló sobre las políticas de sustentabilidad de la empresa y cómo estas las traspasan en todos los procesos con sus proveedores.

“Con los proveedores buscamos construir relaciones duraderas a través de un mecanismo que los compromete a ajustarse a los estándares éticos que propone la empresa”, señaló. Durante su exposición Pedro hizo énfasis en el Código de Ética hacia los proveedores con el que trabaja L’Oreal, bajo el principio de que “comprar es un trabajo de equipo”.

En la exposición se identificó que L’Oreal ha buscado relacionarse con proveedores que posean certificaciones, tal como es el caso de la papelería que requieren y con la que trabajan. “Nos hemos transformado en la empresa nº1 mundial en trabajar con papel certificado bajo certificación FSC, la que ha permitido centrarse en la comunidad, la reforestación, y un especial cuidado en el momento extractivo”, explicó. “En esta línea señalan que “estamos dispuestos a percibir menos por ser más sustentables. Tenemos que culturizar a la gente respecto a esto, que adhieran a un consumo de productos más sustentables”.

Como desafío próximo se plantean apuntar a la micro y pequeña empresa, no por obtener una certificación, sino para mejorar las condiciones financieras de las mismas, reduciendo el período de pago. “No tratemos de aparentar ser sustentables, sino de serlo. Trataremos de profundizar en trabajar en la parte social, donde la inclusión pase a ser un criterio importante para la selección de proveedores”.

La jornada contó con un dinámico diálogo, respondiendo a interrogantes que surgieron sobre la definición de este público de interés, cómo establecen relaciones, y los tipos de lineamientos socioambientales y económicos que les exigen para ser parte de su estrategia de sustentabilidad, entre otros.

El conversatorio estuvo dirigido por Soledad Teixidó, Presidenta Ejecutiva de PROhumana, quien también reflexionó sobre la materia, haciendo nuevamente un llamado a las empresas a comunicar a la ciudadanía sus políticas de sostenibilidad y aportando su visión en esta materia.

Este nuevo Aprendiendo a SER se realizó luego de la interesante conversación que se dio en el penúltimo Aprendiendo a SER: “Gestión de proveedores”, donde más de 10 empresas se reunieron para dialogar sobre esta temática, a partir del Programa Sostenibilidad Compartida de París. Para esta oportunidad quisimos extender el diálogo y contar con la participación de nuevas empresas, por lo que al encuentro asistieron Jenny Acevedo, Jefe de Administración de Proveedores de Banco Bice; Michelle Colin, Responsable de Comunicaciones de L’Oréal, Gonzalo Sánchez, Abogado de Silva & Cía.; Manuel Díaz, Gerente de Operaciones y Logística de Natura; Juan Moncada, Jefe de Área de Compras de Transelec; Nicolás Miranda, Área de Compras de Transelec; Katherine Chattin de Cencosud; Pablo Vetterlein, Subgerente de Gestión Financiera de Banco Estado Micro Empresas; Claudio Mazuela, Jefe de desarrollo local del equipo de Gestión Comunitaria del proyecto Alto Maipo AES Gener; Carlos Santelices, Jefe de Abastecimiento de Colbún y Pamela Lagos, Gerente de Gestión de Responsabilidad Social y PHE de Falabella.