"SIGUE EL RADAR DE LA SUSTENTABILIDAD"

Search

(icono) No Borrar
ACTUALIDAD
Imprimir Imprimir

Respeto y Equidad; conceptos claves para abordar los Derechos Humanos en las Empresas

El pasado martes 9 de abril, PROhumana reunió a más de 60 líderes empresariales, de gobierno, de la sociedad civil y de la academia para lanzar los resultados de su estudio “Negocios y Compliance: la responsabilidad del mundo empresarial con los Derechos Humanos”, el cual contó con Joaquín Villarino -Presidente Ejecutivo del Consejo Minero- y Judith Schönsteiner -Investigadora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales- como panelistas con el fin de entregar una visión transversal y complementaria a esta temática clave para Chile, sus empresas y personas.

Soledad Teixidó -Presidenta Ejecutiva de PROhumana- fue la responsable de dar a conocer los principales resultados arrojados por el estudio, recalcando que “necesitamos redefinir el concepto de Derechos Humanos, ya que existe un prejuicio cultural de su significado”. Luego, Judith Schönsteiner y Joaquín Villarino dieron a conocer su opinión y experiencia frente a estos resultados, y sobre cómo la empresa, estado y personas deben tomar un rol activo en Compliance y Derechos Humanos, logrando así una promoción de éstos no sólo a nivel de discurso, sino que en los directorios, alta gerencia y de gestión estratégica para el desarrollo (humano) sustentable del negocio.

Por su parte, la investigadora del Centro de Derechos Humanos UDP insistió que “necesitamos tomar mucha atención al tema de los Derechos Humanos y hacer la debida diligencia”, mientras que el Presidente Ejecutivo de Consejo Minero expuso que “veo que cada vez existe más una preocupación de las empresas chilenas en Derechos Humanos. Está comenzando a existir un movimiento del país, por ejemplo, a través de las asociaciones gremiales”.

Una vez terminadas las presentaciones del panel. los asistentes que participaron de este espacio reflexionaron y aportaron con sus visiones y opiniones de la temática, entregando también ideas de buenas prácticas sobre cómo abordarlo en las organizaciones, junto con exponer los obstáculos con los que se enfrentan, y que el Estudio lanzado refleja en su análisis.

Este estudio -y la realización de las Mesas Redondas que agruparon a un total de 32 líderes empresariales durante los días 11, 12 y 13 de diciembre de 2018- fueron posibles de realizar gracias al gran auspicio de Bci, Coopeuch y Paris; el auspicio de SMU, Vergara Galindo Correa Abogados y Molymet; junto al apoyo como aliado estratégico histórico de la iniciativa de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).

Ver estudio aquí

Ver fotos de encuentro aquí