"SIGUE EL RADAR DE LA SUSTENTABILIDAD"

Search

(icono) No Borrar
ACTUALIDAD
Imprimir Imprimir

Planta depuradora permite ahorro de 50% de agua en termoeléctrica Nehuenco de Colbún

Con el objetivo de minimizar el uso del agua y asegurar la disponibilidad operacional durante periodos de escasez hídrica, Colbún puso en marcha un sistema de tratamiento y purificación denominada técnicamente como Planta de Osmosis Inversa.

Las centrales termoeléctricas de ciclo combinado, requieren de agua para la operación de todos sus sistemas, principalmente para refrigerar.

En el caso del Complejo Termoeléctrico Nehuenco de Colbún (ubicado en la comuna de Quillota), aproximadamente el 98% del agua que se utiliza se destina para este fin. Esta agua se extrae desde una batería de pozos ubicada en el complejo.

En este contexto, Colbún implementó una iniciativa que permite optimizar el agua utilizada en el proceso de enfriamiento de los ciclos combinados de las Unidades 1 y 2 de Nehuenco, hasta en un 50% en periodos de estrechez hídrica.

Se trata de una planta depuradora que permite que Nehuenco opere de la misma forma, pero con la mitad de agua que consumía históricamente.

Si bien esta tecnología ya se aplica en muchos ámbitos (tales como agua purificada embotellada para consumo humano), es primera vez que se considera en el sistema de enfriamiento de ciclos combinados en Chile.

¿Cómo funciona?

La nueva planta purifica el agua extraída de los pozos de la central, eliminando partículas y minerales presentes en ella. Esto permite contar con agua más depurada, reduciendo así la cantidad de agua que se requiere para enfriar.
Como una forma de eficiencia, el agua de refrigeración se usa la mayor cantidad de veces posible, es decir, se recircula, pero como parte natural de cualquier proceso de enfriamiento, parte del agua se evapora. Al usar agua purificada se permite que la misma agua sea usada más veces, por lo que finalmente se utiliza menos agua durante este proceso.

El proyecto consideró un estanque de agua adicional al ya existente, por lo que además del ahorro del recurso hídrico, esta planta permite una mayor capacidad de almacenamiento y por ende autonomía en caso de emergencia, explican en la generadora.

Proceso de la Planta de Osmosis Inversa

El agua tomada desde los pozos es conducida a través de bombas de alimentación a la primera etapa de tratamiento, correspondiente a filtros Greensand. En esta fase se logran retirar todos los sólidos suspendidos presentes en el agua.

Posteriormente, el agua es llevada al primer paso de osmosis inversa por medio de bombas de alta presión. Acá se logra eliminar el 99,9% de las sales disueltas en el agua.

El agua de rechazo o descarte de la primera osmosis inversa es llevada a una segunda etapa de osmosis inversa, con el objetivo de obtener el mayor recobro de agua posible.

Bajo esta configuración, la planta depuradora de agua del Complejo Nehuenco recupera el 90% del agua de pozo procesada.

Vía Revista Electricidad.