"SIGUE EL RADAR DE LA SUSTENTABILIDAD"

Search

(icono) No Borrar
ACTUALIDAD
Imprimir Imprimir

Mundo empresarial y COP 25: ¿defensas o delanteros?

Quedan solo 7 meses para la COP 25, el encuentro climático y medio ambiental más relevante a nivel global, en el que se espera participen cerca de veinte mil personas.

¿Qué posición debe tomar el mundo empresarial? Hay distintas miradas. Sin duda se escucharán voces que sostengan que la única forma de enfrentar el cambio climático es sacrificando el crecimiento que, por ejemplo, generan actividades industriales como la minera, forestal, acuícola y agroindustrial por responder a un supuesto modelo extractivista y rentista. Es comprensible, por tanto, que haya quienes creen que en esta COP 25 el mundo empresarial deba mantener un bajo perfil y activarse sólo para el control de daños. Sin embargo, nosotros pensamos lo contrario. Chile tiene una tremenda oportunidad para mostrar que los países que se han desarrollado económica y socialmente, están mejor preparados para adaptarse y para contribuir a la mitigación del cambio climático, desafío en el que nuestras principales industrias son -y tienen la oportunidad de serlo aún más- protagonistas de la migración hacia una economía circular y baja en carbono.

Para ello formamos en SOFOFA un grupo de trabajo integrado tanto por presidentes y gerentes de empresas y gremios industriales, como expertos de la academia y de la sociedad civil. Desde aquí hemos propuesto a la Ministra del Medio Ambiente que Chile marque una diferencia revelando las dos caras de una misma moneda: por un lado, la de las metas de reducción de emisiones; y, por otro, la de las acciones necesarias para su cumplimiento. Ambas, metas y acciones, deben basarse en la evidencia científica que permita discernir la viabilidad de las distintas opciones de reducción y de captura y transformación de GEI según sus respectivos costos de implementación. Sólo desplegando iniciativas en ambas dimensiones, reducción y absorción, podremos aspirar a liderar los esfuerzos regionales para caminar hacia el objetivo de ser un país “carbono neutral”.

Texto y foto vía La tercera