"SIGUE EL RADAR DE LA SUSTENTABILIDAD"

Search

(icono) No Borrar
ACTUALIDAD
Imprimir Imprimir

Ministra Cubillos y ratificación de prohibición de bolsas: “Chile se pone a la vanguardia en el combate a la contaminación por plásticos”

La ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, valoró la resolución del Tribunal Constitucional que este martes ratificó al legalidad del proyecto que establece la prohibición de las bolsas plásticas en el comercio del país.

“Estamos muy contentos que esta ley construida entre todos los chilenos y aprobada por la unanimidad de los parlamentarios haya quedado a un paso de su promulgación. El Presidente Piñera se comprometió en su campaña con la prohibición de entrega de bolsas plásticas de comercio porque todos sabemos el daño ambiental que producen. Esta ley es el primer paso en nuestro combate a la contaminación por plásticos de nuestros mares, costas y ecosistemas”, señaló.

Asimismo recordó que la erradicación de las bolsas plásticas es una medida que lleva tiempo implementándose en el país, incluso antes de la existencia de esta Ley. Cabe destacar que más de 90 comunas de todo el país han establecido algún tipo de regulación sobre las bolsas plásticas, restringiendo la entrega u ordenando sustituirlas por otros materiales, Asimismo, el 95% de los consultados en la Encuesta Nacional del Medio ambiente 2018 estuvo de acuerdo en prohibir las bolsas plásticas para no contaminar.

Cubillos enfatizó que “estamos orgullosos como gobierno de ser país pionero en América Latina con una ley así. Chile se pone a la vanguardia en el combate a la contaminación por plásticos”.

Agregó que “seguiremos trabajando en dejarles a nuestros hijos un mar limpio y sano, y en esta cruzada, cuentan con el especial y profundo compromiso de este Gobierno y del Ministerio del Medio Ambiente”.

Desde la Asociación Gremial de Industriales del Plástico (ASIPLA) lamentaron la decisión del Tribunal Constitucional e insistieron en que la ley de prohibición vulnera los derechos de la industria de bolsas de plástico.

“Lamentamos la decisión del Tribunal Constitucional, que acordó declarar como propias de ley orgánica constitucional, (…) sin que se sometieran a control otros preceptos adicionales del proyecto presentados por el gremio a través de un Téngase Presente”, señala Asipla mediante un comunicado.

En ese sentido, el escrito concluye en que el gremio seguirá sosteniendo la idea de que “una regulación eficiente, ya sea a través del cobro, de un impuesto, o de las definiciones técnicas que debe tener el producto Bolsa Plástica, es sin duda el mejor camino para reducir el uso de las bolsas plásticas en Chile”.

Vía La Tercera