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Lo que quieren los millennials: diversidad que no sea superficial

Las empresas deben esforzarse más por mejorar su gestión en contratar personal más diverso, pero también más calificado, revela un estudio de Deloitte desarrollado en 36 países. Estos días no hay una solución sencilla para tener a los trabajadores contentos.

Las empresas con mayor diversidad retienen a los trabajadores más jóvenes durante más tiempo, pero el tema no es tan simple como aumentar el número de mujeres que participan en la gestión o la contratación de diferentes grupos étnicos y raciales. Los trabajadores millennials y los de la Generación Z -el grupo demográfico después de la generación del milenio, nacidos aproximadamente a mediados de la década de 1990- dicen que las empresas necesitan abordar la cuestión de tener trabajadores con distintas trayectorias educativas, según un estudio de Deloitte.

La formación académica supera la edad, el género, la discapacidad, la etnia, el estatus social, la identidad u orientación sexual y la religión como área de diversidad en la que los jóvenes dicen que las empresas deberían trabajar más, según la encuesta a más de 12.000 millennials e individuos de la generación Z en 36 países, llevada a cabo desde noviembre de 2017 hasta mediados de enero de 2018.

Esta percepción de la diversidad es “más introspectiva” y está relacionada con lo que experimentan los jóvenes, donde hay muchos caminos diferentes en lugar de una ruta educativa “de camisa de fuerza, monolítica”, dijo Lawrence Loh, director del Centro de Gobernanza, Instituciones y Organizaciones en la Escuela de Negocios de la Universidad Nacional de Singapur. “Quieren que toda esta diversidad de caminos sea reconocida por las empresas”, dijo.

Una fuerza de trabajo diversa podría ser clave para retener el talento en estas generaciones en un momento en que muchos empleados jóvenes creen que el cambio de trabajo puede ser beneficioso para la carrera profesional de uno.

A nivel mundial, casi el 70 % de los que tienen la intención de permanecer en sus empresas más de cinco años consideran que sus organizaciones son diversas, y el 56 % dice que el equipo directivo es diverso. En Asia, esta tendencia es más pronunciada. El 80 % de los trabajadores leales en la región dicen que su organización es diversa, y el 74 % dice que el equipo de alta gerencia es diverso.

“El tema de inclusión ya está grabado en la generación del milenio”, manifestó Loh.

Para 2027, se estima que poco más del 30 % de la población del planeta estará compuesto por los nacidos entre 1998 y 2016, un grupo que, dependiendo desde dónde se mire, es la parte baja de la generación millennial o una porción de la Z. Esto significa que este grupo de población sumará unos 1.500 millones de consumidores al mercado: consumidores con potencial de gasto alto y enteramente inmersos en el universo digital, nativos digitales 100 %.

Vía Estrategia y Negocios