"SIGUE EL RADAR DE LA SUSTENTABILIDAD"

Search

(icono) No Borrar
ACTUALIDAD
Imprimir Imprimir

La Vision de Unilever para promover la diversidad y sacar partido a las potencialidades de las personas

En Unilever, la modalidad de trabajo agile working -poder trabajar desde un lugar distinto a la oficina -,se ha convertido en una gran oportunidad para atraer el talento joven hoy en Chile. Es un sistema de trabajo que las nuevas generaciones valoran, porque además da la opción de manejar sus propios tiempos, se trata de un acto de confianza que los jóvenes reconocen de forma positiva.

“Nos acercamos a los jóvenes a través de distintos canales. Nos interesa que conozcan Unilever y, por sobre todo, la forma en que trabajamos. Además de las activaciones que hacemos en ferias laborales, tenemos nuestras puertas abiertas para que visiten nuestras plantas productivas y oficinas”, explica Lucas Flores, director de Recursos Humanos de la compañía.

Otra de los focos centrales de la compañía es la diversidad de incorporación de las mujeres. Para fomentar su participación, Unilever cuenta con una política global que impulsa su incorporación en cargos directivos. “Estamos convencidos de que es necesario para las compañías tener diversidad de género, porque sabemos que para el éxito del negocio es necesario incorporar diferentes miradas al interior de la organización considerando el mundo el cual vivimos”.

El target para Unilever es de 50% para 2020 y hace años están trabajando para llegar a esa cifra lo antes posible. Actualmente en Chile el 44% de los gerentes de Unilever son mujeres.
Entre las acciones para poder cumplir con esta meta, han flexibilizado la jornada laboral y trabajado en beneficios a favor de evitar la deserción de parte de ellas al momento de ser mamás. Esa flexibilidad es la que ha permitido entregarle a las mujeres la posibilidad de compatibilizar de manera efectiva sus tiempos personales con los profesionales, dándoles la oportunidad de crecer en sus carreras. Una de esas medidas es el regreso paulatino luego del postnatal, acortando la jornada los tres primeros meses.

Para Unilever la modalidad agile working es una forma de trabajo. “No lo tratamos como un beneficio o un premio, sino que es una manera de adaptar la forma de trabajar a los tiempos actuales. Entendemos que ya no es necesario estar en un escritora fijo, ni cumplir horarios establecidos para tener un buen desempeño” resalta Flores. Y agrega: “Lo que importa son los resultados y no el tiempo que dedique a hacerlo ni el lugar donde se haga. El éxito solo depende del compromiso y la confianza que depositamos en nuestros colaboradores. Ellos ajustan sus tiempos para conciliar el trabajo son el resto de sus responsabilidades familiares y personales, lo que ayuda en el equilibrio integral de nuestros profesionales. Este es uno de nuestros pilares para poder tener una compañía sustentable en el tiempo”.

Los jóvenes valoran la oportunidad de trabajar en una compañía que tiene un propósito que se concreta a través de acciones efectivas. Lucas Flores destaca que en Unilever “contamos con nuestro Plan de Vida Sustentable, que rige la forma en que trabajamos, no solo en lo relacionado con el medio ambiente sino en todos los ámbitos de la sostentabilidad donde generamos algún tipo de impacto”.

En este contexto, precisa que la estrategia de la compañía se destaca por poner foco en el propósito de las personas. “Somos una empresa con propósito, nuestras marcas se trabajan con sentido y, por lo tanto, el desarrollo de nuestros profesionales va en la misma línea. Tenemos la gran oportunidad de que los jóvenes conecten su propósito personal con su rol dentro de la compañía, de manera de sacar a la luz sus potencialidades y trabajarlas para obtener una mejor versión de si mismos. El trabajo no es solo trabajo, sino que debe ir conectado con lo que te motiva en la vida. De esta forma, todo lo que hacemos tendrá mayor sentido e irá de la mano de un mejor desempeño”.

Vía El Mercurio