"SIGUE EL RADAR DE LA SUSTENTABILIDAD"

Search

(icono) No Borrar
ACTUALIDAD
Imprimir Imprimir

La Sustentabilidad también está en mí

Soledad Teixidó, Presidenta Ejecutiva PROhumana

Sí, al parecer la sustentabilidad comienza a estar en todas partes. Ya no es sólo un grupo de soñadores los que están impulsando una serie de medidas para hacer de nuestro un planeta un mejor lugar para vivir, sino que cada día existen más iniciativas, tanto a nivel local como global, que acompañan esta necesidad urgente por hacer más sostenible nuestro presente y futuro, y el de las generaciones que están por venir.

La consigna #ChaoBolsasPlásticas es el llamado que ha impulsado el actual Gobierno -con el apoyo de todos los sectores políticos, y que ya venía tramitándose desde la administración pasada- que busca combatir el mal uso de los plásticos, enmarcándose en un Proyecto de Ley que pretende prohibir la entrega de bolsas plásticas en los comercios de todos el país. Una iniciativa sin precedentes en nuestro país, que ha despertado más de una crítica pero que ha encontrado en parte de la ciudadanía un aliado, siendo una importante señal de que es una preocupación que debe estar en todos los que somos parte de una sociedad.

Pero, ¿logramos con iniciativas como ésta -por cierto aun pocas e insuficientes por el gran desafío que significa- ser un país sustentable? No, todavía no, y la respuesta está en que la sustentabilidad no se comprende aún como un modo de ser y estar en el mundo, como una manera de ser persona, por lo que no sólo algunos tienen el reto, sino que cada miembro de la sociedad; mujeres, hombres, niños, jóvenes, adultos, profesionales, técnicos, intelectuales, deportistas, cada uno de nosotros.

La célebre frase “primero se parte por casa” en el éxito de lograr una sociedad con desarrollo sustentable hace mucho sentido.

Qué acciones puedo implementar para ser Sustentable en mi día a día, proponemos algunas:

Recuerda siempre las 4 R: Reducir, Reutilizar, Recuperar y Reciclar.

Cuida el agua, procurando no dejar llaves corriendo y/o arreglando fugas.

Ahorra energía apagando y desenchufando los artefactos que no estés usando.

Camina todos los días, contaminando menos y cuidando tu cuerpo y salud.

Lee o regala un libro, estar informados es clave para actuar con protagonismo.

Consume conscientemente, comprando lo necesario y buscando productos con características sustentables.

Cocina lo justo, evitando botar comida y maximizando su vida útil.

Cómo puedo esperar que los hielos del ártico no se derritan si no me informo cómo afecta a ello el modo en que estoy calefaccionado mi casa. Cómo espero que haya más mujeres en cargos de liderazgo si critico cuando una no puede estar en una actividad de uno de sus hijos por estar en una reunión laboral importante.

Cómo espero que los océanos no tengan más plástico que peces al año 2050, si es que no me preocupo de llevar bolsas recicladas cuando salgo de compras.

Cómo espero que mis hijos tengan todas las posibilidades de ser lo que quieran ser, si es que valido -con mi acto o silencio- cuando alguien de otra nacionalidad es discriminado cuando está en búsqueda de una nueva opción en otro país.

Como lo proponemos en nuestro libro eje de PROhumana, “la sustentabilidad es reciprocidad y un impulso a construir una comunidad que dé sentido de pertenencia, identidad, vínculo y solidaridad a las personas”, debiendo comprender que la sustentabilidad debe estar presente en la vida de todos nosotros, ya que si pienso en que otros -personas, animales, ecosistemas, sociedades, estados- quieren y valoran lo mismo que yo, voy a hacer que mis pequeños actos individuales apunten al bien común de mi entorno más cercano, el cual es parte de un gran sistema que sumando los esfuerzo de cada uno, hacen de un país y planeta un lugar mayor sustentabilidad.

La sustentabilidad está en mí, y debe ser entendida y ejercida por todos y todas. Es nuestra responsabilidad. Debe ser mi reto y mi aporte al futuro sustentable de mi familia y de Chile.