"SIGUE EL RADAR DE LA SUSTENTABILIDAD"

Search

(icono) No Borrar
NOTICIAS PROHUMANARED
Imprimir Imprimir

Iniciativa Elige Vidrio de Cristalerías Chile y Magallanes firman acuerdo para el reciclaje de este material

Con la firma de un convenio de cooperación entre el municipio de Punta Arenas y Elige Vidrio, proyecto de Cristalerías Chile -miembro de PROhumanaRED- los envases de vidrio podrán dejarse de botar a la basura en la capital regional de Magallanes. Se espera la instalación del primer contenedor en noviembre, inaugurando así la red de reciclaje de vidrio más austral del mundo.

La iniciativa, en la que Elige Vidrio lleva más de 2 años trabajando, se concreta gracias a un modelo público-privado donde participan importantes actores de la región y que permitirá operar de manera permanente una red de reciclaje de vidrio que en una primera fase, contempla la instalación de 35 contenedores distribuidos en lugares estratégicos de la ciudad.

“En Punta Arenas no se recicla y estamos al debe en la Patagonia, donde tenemos una obligación extra. Con este convenio nos hacemos cargo del vidrio de la ciudad, con la certeza que se van a reutilizar en el norte”, señala Claudio Radonic, alcalde de Punta Arenas.

“Punta Arenas será el punto de entrada de la campaña a todo el resto de la región y esperamos en poco tiempo abarcar lugares emblemáticos como la Antártica Chilena y Torres del Paine, como una iniciativa concreta de nuestro compromiso con el medio ambiente”, recalca Juan José Edwards, gerente comercial de Cristalerías de Chile y quien suscribió el convenio a nombre de Elige Vidrio.

Elige Vidrio ha trabajado en una serie de acuerdos con importantes actores de la región que han adherido a la causa Magallanes Elige Vidrio, para establecer una red de reciclaje permanente y sostenible en el tiempo es un importante desafío. Entre ellos se destaca Transmares, naviera del Grupo Ultramar y Cervecera Austral, que tiene su planta embotelladora en Punta Arenas.

“Desde fines de 2016 se realizaron algunas campañas esporádicas de reciclaje con un operador local que lograron reciclar cerca de 150 mil envases desde Punta Arenas, lo que nos confirma que Magallanes Elige Vidrio será una iniciativa que llegará a los corazones de los magallánicos”, comenta Edwards.

En la actualidad, son cerca de 500 millones de envases de vidrio los que llegan todos los años a los vertederos en Chile y Elige Vidrio trabaja para revertir este número. “Si cada chileno reciclara o reutilizara sólo 3 envases o botellas de vidrio al mes, ningún envase de vidrio llegaría a los vertederos”, sentencia el ejecutivo.

Vía web.