"SIGUE EL RADAR DE LA SUSTENTABILIDAD"

Search

(icono) No Borrar
ACTUALIDAD
Imprimir Imprimir

Informe OIT: Aumenta en Chile participación de la mujer, pero se mantienen brechas

A pesar del aumento de la participación de las mujeres en el mercado de trabajo en los últimos 25 años, las brechas de participación, ocupación y desempleo por género, se mantienen, de acuerdo a lo que señala el informe:“Mercado laboral en Chile: Una mirada de mediano plazo” , que fue dado a conocer hoy por la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina.

El informe de coyuntura muestra que el menor crecimiento económico observado en Chile en 2016 y 2017, se reflejó en el mercado de trabajo a través de un incremento de la tasa de desempleo en 0.2 puntos porcentuales. Este indicador aumentó para mujeres y hombres de manera similar, lo que mantuvo la brecha de desempleo, que en el caso de las mujeres pasó de 7,0% en 2016 a 7,2% en 2017.

El documento, que es la cuarta entrega de una serie de Informes Técnicos preparados por la Oficina de la OIT en Santiago, analiza, en una primera sección, la coyuntura laboral reciente, observando los cambios en los principales indicadores laborales hasta el año 2017. En una segunda parte, se incorpora una mirada de mediano plazo, analizando en particular el periodo 2006-2015.

En el segmento de los jóvenes de 15 a 24 años, se observa que la tasa de desempleo aumentó ligeramente en 2016 (0.2 puntos porcentuales) y de forma importante en 2017 (1.2 puntos porcentuales). El aumento experimentado en 2017 se concentró sobre todo en el grupo de 15-19 años (4.5 puntos porcentuales)

Conoce el estudio aquí

Vía Hub Sustentabilidad