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PROHUMANA EN LOS MEDIOS
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Informe concluye que hay empresas que no comprenden que el impacto del riesgo hídrico afecta la estabilidad económica, social y ambiental

Fundación PROhumana –a través de Mesas Redondas con participantes provenientes del mundo privado, público, organizaciones medioambientales y expertos– desarrolló discusiones en torno a las estrategias que se deben llevar a cabo entre todos los actores involucrados para remediar la crisis hídrica que vive el país.

“Esta estrategia debería considerar una transformación sistémica que se sustenta en los principios rectores –proteger, respetar y remediar– de los derechos humanos y que se articula en el marco de un desarrollo humano sustentable y regenerativo, buscando sanar y respetar la naturaleza”, explicó a El Mostrador la fundadora de la fundación, Soledad Teixidó. En el documento se detalla, además, que “las empresas deberían apuntar en desarrollar procesos productivos que reduzcan el consumo, aportando a la mayor disponibilidad de agua para lograr la seguridad hídrica de los territorios y sus actores. La meta debe estar en cómo reducir los usos y la extracción de agua, comprendiendo el irreversible escenario de escasez en el que se encuentra Chile”.

La fundación PROhumana lanzó el Estudio “Mesa Redonda PROhumana Meta Crisis del Agua: urgencia de visión y transformación sistémica”, donde 66 personas del mundo privado, público, de la sociedad civil y académicos se reunieron en mesas redondas para discutir sobre la crisis hídrica que afecta a distintas zonas del país.

En las mesas participaron sujetos de empresas privadas, como Antonella Pellegrini, Sustainability Manager de Enel; Claudio Sebaach, el presidente ejecutivo de Generadoras de Chile; Daniel Gordon, gerente de Medio Ambiente – Colbún; y Edson Landeros, gerente de planificación de Aguas Andinas. Además de organizaciones ambientales como Fima, Fundación Mi Parque, Oceana, entre otras.

“Este Estudio es el ejercicio 18 que realiza PROhumana con el objetivo de comprender colectivamente lo que no se ha advertido, lo que no se logrado y lo que falta para avanzar en grandes dilemas sociales, como lo es en este caso la escasez y brecha hídrica. Esto con el foco de aportar al desarrollo humano sustentable de Chile y sus actores, como lo son las empresas, los gremios, el Estado y la sociedad civil”, comentó la fundadora de PROhumana, Soledad Teixidó.

Cinco ejes principales

En el estudio se discutieron cinco ejes principales en relación con las acciones a tomar según los actores privados, el Estado y la sociedad civil, respecto a la brecha de acceso al agua y la escasez hídrica. El primero es la “falta de visión y transformación sistémica”, donde los líderes empresariales “observan con preocupación que la brecha y riesgo hídrico no se aborde desde la estrategia del negocio y por quienes llevan el timón en las empresas. La relevancia está instalada en cómo ser más eficientes en la gestión del agua cuando impacta directamente en los costos y desarrollo propio del negocio, y no en que la falta del recurso hídrico pone en riesgo al ecosistema que da viabilidad a cualquier tipo de negocio”, detalla el informe.

Mientras que la sociedad civil argumenta que hay una “falta de capacidades y recursos de las ONGs para instalar con más fuerza temas estratégicos como eeste en la agenda pública, se suma a la propia debilidad que han tenido en coordinarse como colectivo para dialogar y abogar constructivamente para que la urgencia hídrica se aborde como un riesgo real e imperioso. Tampoco, observan un accionar intencionado y estratégico de la empresa por enfocarse en consumir menos agua, sí por ser más eficientes y efectivos en sus procesos, lo que no siempre soluciona el origen de la crisis que es comprender que hay una falta del recurso y mala gestión en su uso”, explica el documento de PROhumana.

El segundo eje es “¡Inactivo protagonismo empresarial!”, donde se crítica que los líderes empresariales no han asumido su rol protagónico y estratégico para enfrentar la meta crisis del agua. Lo que deriva en el tercer fundamento, “Urgencia de liderazgos empresariales regenerativos y valientes”, donde –según un gráfico– los líderes de las empresas que participaron de las Mesas Redondas describen “con insuficiencia de conocimiento técnico y, sobre todo de consciencia estratégica sistémica” a los dueños, directores y primera línea de las empresas.

Créditos Imagen: Informe “La Verdad Incómoda Meta crisis del Agua: urgencia de visión y transformación sistémica Propiciando los Principios Rectores de una sociedad con derechos”, enero 2022, Fundación PROhumana.

Además observaron “con preocupación cómo esta realidad afecta la viabilidad de los negocios ante la diversidad de riesgos que conlleva la crisis hídrica. Los liderazgos en Chile están hoy en lo que el concepto tormenta perfecta representa: es una realidad de urgencia global, que está poniendo en riesgo a la humanidad, pero que si no se observa un efecto evidente en el negocio no se aborda, pero se está en medio de una crisis que ya se desató”, describe el informe.

Luego, en el cuarto eje, “el actuar de las empresas para enfrentar la meta crisis del agua”, se concluyó que las empresas no comprenden que el ecosistema impactado por la brecha y riesgo hídrico afecta la estabilidad económica, ambiental y social de Chile, siendo este un tema de responsabilidad de todo el país.

En el documento se detalla que “las empresas deberían apuntar en desarrollar procesos productivos que reduzcan el consumo, aportando a la mayor disponibilidad de agua para lograr la seguridad hídrica de los territorios y sus actores. La meta debe estar en cómo reducir los usos y la extracción de agua, comprendiendo el irreversible escenario de escasez en el que se encuentra Chile”.

El rol del Estado, las empresas y la sociedad civil

Finalmente, en la última parte se tomaron en cuenta los roles que han jugado las empresas, el Estado y la sociedad civil para enfrentar la crisis hídrica desde el punto de vista de los representantes de la sociedad civil.

En esa misma línea, el documento expresa que los “líderes de la sociedad civil no son lapidarios sobre el hacer de las empresas y el Estado en la materia, pero sí son enfáticos en analizar los pendientes de estos en la meta crisis del agua, así como también críticos de su propio desempeño. Señalan que la crisis del agua no proviene de razones naturales, sí de una equivocada administración de las partes de un bien común cada día más escaso y que por su bajo costo es tratado como un ‘dado’ al que no se le otorga el real valor que tiene”.

En ese, sentido el informe cuestiona a todos los actores involucrados en la crisis hídrica que afecta al país, con el objetivo de que se creen estrategias de transformación sistemática para garantizar los derechos humanos dentro de un desarrollo humano sustentable.

“El gran desafío está en impulsar una Estrategia de Transición Hídrica país de largo plazo e independiente del gobierno de turno, que considere el escenario actual y proyecte los riesgos futuros, con un activo, protagónico y coordinado rol de todos los actores involucrados. Esta estrategia debería considerar una transformación sistémica que se sustenta en los principios rectores –proteger, respetar y remediar– de los derechos humanos y que se articula en el marco de un desarrollo humano sustentable y regenerativo, buscando sanar y respetar la naturaleza”, concluyó Soledad Teixidó.

Noticia vía El Mostrador

Revisa el estudio completo aquí

Francisco Brunner 
SOFOFA

Ejecutivo con experiencia en comunicaciones corporativas
y programas de responsabilidad social empresarial (RSE),
en empresas nacionales y multinacionales del sector
infraestructura, seguros y servicios financieros.

Con vasto conocimiento en el diseño e implementación de
estrategias comunicacionales y de RSE dirigiendo equipos de
trabajo altamente motivados e identificados con la acción social.

Actualmente, se desempeña como Gerente de Corporación Mañana,
institución sin fines de lucro cuyo objetivo es la reinserción laboral de
personas que han estado en programas de adicciones y que actualmente
están dados de alta.

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Servicios de asesoría especializada

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la Sustentabilidad Empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores orientados al desarrollo humano sustentable.

En el marco de nuestros servicios, hemos desarrollado y diseño el Modelo de Estrategia de Negocio Sustentable PROhumana que entiende la sustentabilidad integrada en la estrategia global de la empresa, y por lo tanto tiene aplicación en todas las operaciones cotidianas, haciendo eco a la nueva ética empresarial que pone a las personas en el centro, y por tanto, involucra un fuerte acento en la creación de una cultura interna de sustentabilidad.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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Gira6

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Gira7

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Research and development of knowledge

We develop and construct investigations, independently and/or in partnership with institutions related to Sustainable Social Responsibility as well in Chile as in the rest of the world, providing knowledge to the awareness and promotion of a sustainable social responsibility culture for citizens, businesses and the state.

All our work is shared publicly with various actors in society, we hold meeting for analysis, reflection, conversation and debate, along with publishing documents and books that gathers the process and results of the investigations we have realized during our years of work.

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Development of methodologies, evaluation and the promotion of the corporate sustainability

In 2003 we launched the initiative “RSÉtica”, which until 2006 annually and in a public way acknowledged companies, organizations from the society and state divisions, that has shown an innovative management, creativity and exemplary within the frame of Social Responsibility. Beginning with that methodology, and it´s continuous improvement, we have since 2005 been performing the PROhumana CSR Ranking, which has evaluated more than 370 companies representing a universe of 1.000.000 workers. This unique measurement tool generates a comprehensive learning for the companies and workers, promotes strategies of continuous improvement in sustainable management in economic, social and environmental dimensions, and places the CSR performance of the companies against others, with the purpose of generating tools that improves the conditions and quality of lives for the people, the organizations and the society.

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Sensitization of actors in society

It is of vital importance to promote sustainability between all actors of the national and international reality – companies, governments, citizens, civic organizations, educational institutions, academics, opinion leaders, among others. It is because of that, among a lot of other event, we in 2002 organized “La OTRA Feria de Responsabilidad Social” and that we annually conduct the Tours of International Learning in Sustainability to countries like Canada, England, Holland, Spain and Brazil, where we promote the knowledge and the relations between protagonists of social responsibility in Chile and in the countries we visit, learning about their progress and innovations in the three sustainable issues, economic, social and environmental, with companies, organizations from the state and civic organizations.

We understand that social media is a new scene to communicate and interact, therefore the technology and communication 2.0 is a part of our daily being and doing, being present in these and promoting their use to our different stakeholders.

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Promotion of spaces of dialogue, reflection and encounters

The conversation and dialog is a part of our Being and Doing, therefore all the thematic of sustainability we have decided to analyze and address , we invite various specialists in said thematic, in order to generate dialogs and co-construct the present-future of our country.

That is how we have carried out the “Encuesta Nacional Cuidadana RS” (2006, 2007, 2008 and 2011); The “Encuentros Aprendiendo a SER”, “Converciones del Futuro para Líderes del siglo XXIII” and workshops specialized in Corporate Sustainability, among a lot of other spaces of co-creation and dialog.

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Constitution and coordination of cooperation networks

We understand the great value of generating collective knowledge, since what you can’t manage individually acquires greater opportunities when it’s undertaken by the collective, which means by the community.

Starting with this statement, we contribute to the creation of networks with people and institutions to participate, cooperate and sustain the promotion of corporate social responsibility in the country. That is why we are the founders, coordinators and leaders of the PROhumana Network. An initiative created in 2006, with the need from companies and organizations to get together in the issues of sustainability, and that way is able to implement sustainability in their companies and generate collaborations, knowledge, interactions and cooperation between organizations.

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Creation of new projects

We always search for the creativity and innovation in our projects, with the purpose to promote a sustainable culture in a dynamic, rewarding, interactive and close way with all the actors of the society.

That is why we have generated various big awareness campaigns like “Ser Responsable” (2007), and other educational initiatives like the first responsible documentary “1+1=Infinito: Mis acciones sí causan efecto” (2011) and the series “Respira: Un momento con el Planeta” (2012).

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Specialized Advisory Services

With the purpose to promote the development of a sustainable culture and a successful and sustainable management in companies, as well for the workers as for the community, suppliers, clients and stakeholders. We have a team specialized in consulting in thematic about Corporate Sustainability, and in that way we promote a co-construction of more sustainable companies and workers devoted to a human and sustainable development. Within the framework of our services, we have developed and designed the PROhumana Strategy Model for Sustainable Business. We understand that sustainability has to be integrated in the global strategy of the business, and therefore it has to be applied in all everyday operations, creating a new business ethic that puts the people in the centre, and that involves the creation of a strong internal culture of sustainability.

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Isabeau González
Subdirectora Gestión Estratégica y Nuevos Proyectos

• Experticia:

Gestión y desarrollo de proyectos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial con mención en Administración, Universidad Diego Portales. Titulada de Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido crecer tanto profesionalmente como de forma personal. Compartir con un equipo motivado y desafiante me ha permitido conocer la importancia de la RSE en la sociedad de hoy en día y la responsabilidad que tenemos como individuos el provocar cambios sustanciales para el futuro.

• Intereses:

Viajar y toda la experiencia que conlleva el conocer distintas culturas, me gusta practicar yoga, hacer pilates y pasar tiempo con mis amigos y familia.

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Saga Preis
Pasante Internacional Curso Español y Cooperación al Desarrollo Skarpnacks Folkhogskola

• Experticia:

Conocimiento de herramientas para la Cooperación Internacional al Desarrollo (CID).

• Educación:

Curso universitario Español y Cooperación al Desarrollo en Skarpnäcks folkhögskola (Suecia)

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Me parece lógico involucrar las empresas en la cuestión de su propia sustentabilidad, que ellas mismas se hacen cargo de su propio desarrollo sustentable. Quiero formar parte del trabajo importante que hace PROhumana.

• Intereses:

Cocinar, aprender nuevas cosas, tocar música. Estoy cautivada del mundo y sus habitantes.

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Consuelo Reyes
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Cientista Político, Universidad Diego Portales.
Titulada de Diplomado en Estudios Internacionales, Universidad de Chile.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Como Cientista Político me motiva creer que como sociedad podemos volver a reconstruirnos de manera sustentable, con equidad y con ganas de dejar un mejor futuro para los que siguen. PROhumana es un espacio donde en conjunto, buscamos un desarrollo humano y sustentable.

• Intereses:

Viajar y explorar nuevas culturas, política y actualidad, arte, desarrollo internacional.

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Colomba Honorato
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial, Universidad de Los Andes. Minor en Historia del Siglo XX.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido entender que es posible construir una sociedad más humana. Ser parte de un equipo tan comprometido me motiva para seguir buscando maneras de generar impactos positivos para el futuro, formas de crear una sociedad más justa y preocupada por su entorno.

• Intereses:

Fotografía, la historia, aprender, leer y viajar.

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