"SIGUE EL RADAR DE LA SUSTENTABILIDAD"

Search

(icono) No Borrar
Imprimir Imprimir

Informe CMF: Radiografía de la brecha de género en la industria financiera

El informe de Género de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que se publicó en noviembre pasado, muestra importantes avances en la última década y algunas áreas donde aún estamos al debe.

  • La relación entre las deudas bancarias de mujeres y hombres pasó de 56 % en el 2002 a cerca del 99 % el año pasado, quedando ad portas de cerrar la brecha de género en acceso a productos de crédito.
  • Son mejores pagadoras. En relación con la integridad financiera, el informe revela que las mujeres sistemáticamente exhiben mejores indicadores de morosidad y protestos de cheques en la banca en comparación con los de los hombres. Los indicadores de la CMF muestran que la mujer es mejor pagadora que el hombre.
  • Mayor participación femenina en el mercado. La cobertura poblacional del crédito para las mujeres –medida como porcentaje de la población adulta con créditos vigentes– pasó de 16 % a 51 % entre el 2002 y el 2019.
  • Gran parte de la deuda de las mujeres son créditos hipotecarios. Consistente con lo anterior, las mujeres presentan una demanda más activa que los hombres en productos de ahorro para la vivienda.

Dónde estamos aún al debe. Un informe especializado de la CMF revela que la participación femenina en directorios de empresas listadas en Bolsa está incrementándose lentamente: solo 1 de cada 10 directores de empresas son mujeres. En los últimos dos años, la participación se habría incrementado en un 1,2 % en las empresas IPSA, llegando a un 10,1 %.

  • Brecha salarial. El monto promedio adeudado por cada mujer es 39,47 % menor al promedio adeudado por cada hombre. Eso se debe a la brecha de género en los salarios, que para los hombres es 27 % mayor que para las mujeres.

Conclusiones. La CMF dice que los resultados del informe confirman que, si bien se observan avances en la industria financiera, aún queda un largo camino por recorrer en materia de equidad de género.

“Es crucial acelerar la reducción de estas brechas y de sus causas subyacentes. La CMF continuará visibilizando estos y otros indicadores para incentivar el desarrollo de políticas públicas y privadas en pos de la equidad de género”.

Links del informe y presentación de la CMF:

Vía El Mostrador