Fundación PROhumana, Promoviendo la Responsabilidad Social en Chile
BUSCAR EN PROhumana
Nuestra Organización Asesorias Iniciativas PROhumana Publicaciones Prohumana Alianzas PROhumana al día
Responsabilidad Social Empresarial
Boletines PROhumana
Último número revista PROhumana
Nuevo libro sobre RSE
 
Estudio: Existe desconexión entre “pensamiento y acción” en Sustentabilidad
 
Nuevo sitio web reúne 400 estudios sobre Felicidad y Salud
 
Lanzan proyecto pionero para fortalecer la gestión de la información sobre Cambio Climático en Chile
 
Presentan Manual sobre Anticorrupción, Ética y Cumplimiento
 
 
 


Consejos para potenciar el sentido de pertenencia de la ciudadanía
Documentos asociados: Tema y Caso

El valorar nuestra nación y entender que sus características históricas han condicionado lo que es el país actualmente, ayuda a que los ciudadanos se sientan identificados.

Si las personas sienten una conexión con su país podrán actuar pro activamente frente a las problemáticas sociales, económicas, entre otras, que puedan existir, ya que las ganas por superar algún percance y por privilegiar a la nación serán el motor de trabajo.

Para lograr una plena identificación de la ciudadanía con su patria, no sólo basta con enseñar las cualidades nacionales en las salas de clases, sino que la misma población tiene la responsabilidad de transmitir su singularidad de generación en generación.
 
Los adultos, en este contexto, son un ejemplo a seguir por parte de los niños, ya que sólo adoptando una actitud de respeto e interés por la historia, los símbolos patrios y los actos relacionados, se creará una real cultura de valoración por la nación.

A continuación exponemos una serie de consejos que permiten adquirir una mayor conciencia de unidad y de pertenencia, características que la población debe desarrollar para potenciar a su país.

Consejos

  • No es necesario realizar grandes campañas publicitarias y de promoción para impulsar el sentido patriótico, sino que cada individuo debe ser conciente respecto del tema, e intentar transmitir ese sentimiento.
  • Si se realiza el trabajo a conciencia, con dedicación y esmero, se estará aportando no sólo para el bienestar personal, sino que también para el nacional.
  • Preocuparse por el cuidado del medio ambiente, pagar los impuestos, acudir a las urnas cuando sea necesario, entre otros puntos, son responsabilidades que la ciudadanía debe cumplir con el fin de aportar individualmente el crecimiento de la patria.
  • No hay que menospreciar lo que la nación facilita para la población como: escuelas, servicios, costumbres, entre otros. La idea es valorar lo que se tiene e intentar mejorar aquello que presenta ciertas falencias.
  • Participar de actividades de servicio comunitario es una forma de colaborar con el desarrollo social, por ende con el bienestar de todo el país.
  • El participar en actividades culturales que promocionen los valores, las costumbres y las tradiciones nacionales, permitirá que la ciudadanía tenga un contacto más directo con sus raíces.
  • El conocer la historia permite entender el esfuerzo que se realiza por construir una nación, el verdadero sentido de las tradiciones y los hechos que han conformado la situación actual. Además, esta actividad permitirá descubrir la raíz de los males, comprenderlos y tomar decisiones acertadas para corregirlos y prevenir su repetición.

Es cierto que existen miles de argumentos que pueden ayudar a que la población se identifique y sea responsable con su patria, sin embargo lo más importante es que individual, familiar y colectivamente se construya un país que realmente ofrezca un sentido de pertenencia a sus ciudadanos, quienes son los que finalmente, conforman a las naciones.



 
 
  Inicio    Recomiende este sitio    Declaración de Principios    Contacto