"SIGUE EL RADAR DE LA SUSTENTABILIDAD"

Search

(icono) No Borrar
ACTUALIDAD
Imprimir Imprimir

GlobeScan-SustainAbility Survey 2019: Evaluando el progreso de los ODS

Este informe explora los resultados de la segunda encuesta GlobeScan-sustentabilidad que evalúa el progreso en los objetivos de desarrollo sostenible (ODS o Metas Globales).

Estos objetivos fueron acordados en 2015 por los Estados miembros de las Naciones Unidas, junto con la sociedad civil y el sector empresarial, y se estableció un plan para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos al 2030.

En 2017, GlobeScan y SustainAbility sondearon a expertos en sostenibilidad y les pidieron que evaluaran los progresos en el desarrollo sostenible y específicamente en los ODS. Los expertos tendieron a acordar que los progresos de la sociedad en el desarrollo sostenible han sido escasos.

Dos años más tarde, se les preguntó de nuevo a los expertos que evaluaran el progreso de los Objetivos Globales, clasificando su urgencia relativa y compartiendo ideas sobre las prioridades específicas dentro de sus propias organizaciones. También se solicitó que dieran su opinión sobre en cual Meta Global se debe enfocar cada sector corporativo. A esta edición de la encuesta respondieron más de 450 profesionales experimentados de Norteamérica, Europa, Asia-Pacífico, Latinoamérica y África.

A lo largo del informe, se hace comparaciones entre los hallazgos y los datos que recopilaron de la encuesta anterior de los ODS hace dos años. También se examina los progresos realizados desde 2005, cuando pidieron por primera vez al grupo de expertos encuestados que comentaran los progresos mundiales en materia de desarrollo sostenible.

Los expertos encuestados coinciden en que, hasta la fecha, los progresos de la sociedad en el desarrollo sostenible en general y de los ODS en específico han sido escaso. Sin embargo, la proporción de expertos que califica el progreso como escaso se ha disminuido desde 2005, lo que sugiere que hay una tendencia a largo plazo de que los expertos se vuelvan cada vez menos críticos.

Los ODS “Vida submarina”, “Reducción de las desigualdades”, “Vida de ecosistemas terrestres” y “Fin de la pobreza” son señalados por los encuestados como los objetivos donde el nivel de logro de la sociedad ha estado más rezagado. Los expertos llaman al ODS “Acción por el clima” como más urgente en el cual enfocarse como sociedad.

 

Reporte (en inglés) disponible aquí.

 

Vía SustainAbility.

Texto traducido de inglés.