"SIGUE EL RADAR DE LA SUSTENTABILIDAD"

Search

(icono) No Borrar
ACTUALIDAD
Imprimir Imprimir

Gira del Futuro PROhumana 2018: Día 2 y 3 en Dinamarca, Copenhague

Hoy comienza una nueva jornada de la Gira del Futuro PROhumana 2018, liderada por el Womennomics Business Conference, una de las iniciativas más destacadas que se vivirá en Dinamarca. Ayer comenzó con la cena preparatoria, donde participaron todos los líderes empresariales que acompañan la Gira: Fernanda Kluever y Camila Claps de Paris, Gina Ocqueteau de Crosscheck, Óscar Pontillo de Coopeuch, Grace Schmidt de Hermosilla y Cía, Manuel Araya de Entel, Evelyn Bello de Transelec, Alejandro Mena de Anglo American, Lukas Buckel, Ingeniero Civil Industrial, y el equipo de PROhumana conformado por Soledad Teixidó, Florencia Burgos e Isabel Sillano.

El Womennomics Business Conference, atrae por quinto año a líderes de opinión y ejecutivos de negocios de ambos sexos, así como a innovadores digitales y académicos, que están redefiniendo cómo trabajamos, vivimos y aprendemos. En la conferencia se analizarán los beneficios económicos y los aspectos de innovación para cerrar la brecha de género más rápido y utilizar toda la reserva de talentos.

Sin embargo, uno de los puntos más destacados de la jornada será la participación Soledad Teixidó, Presidenta Ejecutiva de PROhumana, quien estará presente en el panel de Global Leadership and The Nordic Diversity Mindset, a realizarse por la tarde como parte del programa de la conferencia Womenomics. Este panel es el más prestigioso con la participación, entre otros, de los Ministros de Equidad de Dinamarca, Noruega y Corea del sur.

Día 2: Instituto Danés de DDHH, PensionDanmark y Consejo de Trato Igualitario

La jornada de ayer también estuvo cargada de una agenda muy fructuosa:

El día comenzó con la visita del Instituto Danés de Derechos Humanos, que es un organismo de igualdad y no discriminación de raza, etnia y género. Además, en el área de la discapacidad promueve y monitorea la implementación de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Allí los recibió la Vicedirectora, Eva Grambye, quien, se refirió a sus políticas de trabajo, señalando que “es inteligente respetar los derechos humanas, es una responsabilidad y oportunidad para Estados y Empresas” Asimismom destacó que “El trabajo que ustedes realizan se relaciona con los ODS ya que cada uno se basa en los derechos humanos… al trabajar en los DDHH ayudan a cumplir los ODS”. Finalmente, destacó que “La desigualdad se ha identificado como el mayor riesgo para las Empresas y la promoción de los DDHH lo minimiza”.

Por su parte, Daniel Morris, también del Instituto Danés de Derechos Humanos, habló sobre lo que es la organización, y la proyección de lo que son los derechos humanos y Empresas: “Las Empresas están tomando gran relevancia en las sociedades hace algunos años, por lo que es clave que las trabajen los derechos humanos globales para cuidarlos y promoverlos. La idea es hacer más que el mínimo, guiarnos por los principios rectores de los derechos humanos y Empresas, teniendo en consideración que la obligación del estado es de proteger, la responsabilidad de las empresas es de respetar”. Agregó también que “los derechos humanos no es solo acceso a trabajo, sino que a un trabajo digno y con características humanas y sustentables”.

Finalmente, Adrián, también del Instituto, señaló que “No hay derechos humanos sustentables sin desarrollo humanos sustentables, y no hay desarrollo humano sustentable sin derechos humanos, se complementan, no pueden competir”.

Desde 2015, el Instituto Danés de Derechos Humanos ha apoyado al Gobierno de Chile en sus esfuerzos por desarrollar e implementar un Plan de Acción Nacional sobre Empresas y Derechos Humanos (NAP). Como primer paso en este proceso, el instituto de DDHH danés brindó apoyo a la Universidad Diego Portales para producir una Evaluación Basal Nacional (NBA) del nivel actual de implementación de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU en Chile.

file3

filefile1
El segundo lugar que visitaron durante la jornada de ayer, fue PensionDanmark, un fondo de pensiones del mercado laboral sin fines de lucro que tiene por objetivo gestionar y desarrollar planes de pensiones y seguros del mercado laboral que creen el mayor valor posible para sus miembros, empresas y organizaciones. Actualmente, PensionDanmark es uno de los 50 fondos de pensiones más grandes de Europa y presta servicios a 713,000 miembros.

Allí se reunieron con Torben Môger, CEO de la organización. Allí explicó que “en Dinamarca, la pensión promedio del estado para todos los ciudadanos es de aproximadamente 20.000 dólares anuales. El sistema de pensiones no se privatizó, sino que se mejoró con el sistema privado que se incorporó, por esto Pensiondanmark es un complemento a la pensión del Estado”.

La organización invierte los recursos en energía eólica, solar, biomasa y transmisión, así, se traduce un 21% de la inversión en energía verde, que es la energía que usa toda Dinamarca.

Agregó que “buscamos el retorno y que la inversión sea sustentable. buscamos hacerlo bien, buscando el bien”. Asimismo, agregó que en Dinamarca la edad de jubilación es de 67 para hombres y mujeres, y se está trabajando para que llegue gradualmente hasta los 70 años “El tema es un desafío porque la gente va viviendo más y hay que ir ajustando y transformando el sistema”.

Finalmente, los líderes empresariales de esta Gira se reunieron con el Consejo de Trato Igualitario, que abarca las quejas sobre discriminación en el mercado laboral respecto a género, raza, color, religión o creencias, opinión política, orientación sexual, edad, discapacidad, origen nacional, origen social y origen étnico. Además, fuera del ámbito laboral también se hace cargo de las quejas basadas en la discriminación por género, origen racial y étnico. El Ministerio de Asuntos Sociales e Integración actúa como órgano supremo de apelación y coordinación.

La jornada finalizó con la cena preparatoria del Womennomics Business Conference.