"SIGUE EL RADAR DE LA SUSTENTABILIDAD"

Search

(icono) No Borrar
ACTUALIDAD
Imprimir Imprimir

En tienda de Independencia, Falabella Retail suma nueva recicladora

En el marco de la celebración del “Día Mundial del Reciclador de Base”, el pasado 1 de marzo, Falabella Retail -miembro de PROhumanaRED y AlianzaxGénero- anunció la inclusión de una nueva recicladora, esta vez en la tienda de Independencia. Así, la empresa suma su cuarto local en con contar con este tipo de servicio.

El trabajo consiste en la recolección, separación y comercialización de residuos como papel, cartón, plásticos, latas aluminio, tetra pack, madera, metales, entre otros. La iniciativa busca profesionalizar, formalizar la labor de los recicladores, y cumplir con una de las exigencias que determina la Ley REP. Además, tiene un doble impacto: inclusión social y preocupación medioambiental.

La medida contempla que estas personas se sumen al movimiento nacional de recicladores bases, para que tengan un soporte y una entidad que los guíe y oriente en su oficio. “De esta manera, se pueden integrar a una organización formal y transitar hacia un trabajo que les permita realizar sus cotizaciones previsionales y de salud, sin perder la característica de independencia de su trabajo”, explicó Pamela Lagos, gerente de Sostenibilidad de Falabella Retail.

Además, para la correcta gestión e integración de la cadena logística, los recicladores tienen acceso a una capacitación durante tres meses, en metodología de segregación de residuos; requisitos de la Ley REP y sistema de trazabilidad; y registro y cadena de valor en el mercado de residuos.

“Esperamos ampliar esta iniciativa a regiones y de esta manera seguir contribuyendo al reconocimiento de estos trabajadores, quienes buscan que nuestra sociedad pueda valorar el enorme aporte que realizan a diario”, agregó Lagos.

Cabe mencionar que, según catastros de la fundación Casa de la Paz, un reciclador base puede recuperar entre 2 y 10 toneladas de residuos reciclables al mes, dependiendo de la zona, sistema de trabajo y el equipamiento con que se cuente.

 

Vía Diario Sustentable.