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Estudio: Sustentabilidad y enfoque hacia millenials, desafíos clave de CEOs internacionales

Un mayor enfoque que permita incluir elementos de sustentabilidad en sus compañías tales como crecimiento orgánico, joint ventures, fusiones y adquisiciones son aspectos que están hoy en la mira de los principales CEOs de Chile y América Latina, según una reciente encuesta de KPMG considerando la progresiva atención que la sociedad le está dando a este tema junto con la transparencia y el medio ambiente como metas para los próximos años. Esto con el fin de vincular su estrategia de crecimiento con un propósito social más amplio.

Así lo revela el estudio “Global CEO Outlook 2018”, que identifica cuáles son las principales preocupaciones de los principales ejecutivos a nivel global para el mundo que enfrentarán en los próximos tres años.

Para elaborar este sondeo, KPMG Internacional realizó una encuesta a 1.300 CEO a nivel mundial, de los cuales, 278 pertenecen a empresas en América Latina, y de ellos, 15 a compañías de Chile.

Según el reporte, tanto los ejecutivos globales como los de América Latina están impulsando el crecimiento frente a un ambiente de cambios demográficos significativos, volatilidad geopolítica, disrupción tecnológica y la amenaza de un ataque cibernético futuro.

Entre los desafíos para sus proyecciones de crecimiento, el Informe indica que “los CEO de LATAM son menos propensos que los CEO a nivel global en aseverar que las metas de crecimiento serán cada vez más difíciles de lograr; de ver la necesidad de que la organización actúe con mayor agilidad o mejorar el monitoreo de la disrupción del mercado y los procesos de innovación y ejecución”. Por otro lado, el estudio indica que los ejecutivos chilenos sondeados, ven más necesidad de cambio: casi tres cuartas partes (73 por ciento) están luchando por vincular su estrategia de crecimiento con un propósito social más amplio.

“Hoy en día, los ejecutivos de las compañías chilenas tienen mayor claridad respecto que el crecimiento de sus organizaciones debe ser orientado hacia un enfoque que incluya elementos de sostenibilidad”, señala Cristián Bastián, socio principal de KPMG Chile, al respecto.

Junto a ello, el socio principal de KPMG Chile, sostiene que “las actuales agendas de los directorios deben estar alineadas y ser capaces de interpretar las nuevas prioridades y desafíos de las empresas que dirigen y de la sociedad, que exigen un marco distinto en la toma de decisiones e inversiones, que deben contar con objetivos de desarrollo con sustentabilidad, tratando de focalizarse así sobre los aspectos clave de la creación de bienestar a través de un modelo más integral”.

No obstante, previo a lograr estas habilidades, el 84% de los CEO’s de América Latina encuestados considera que es importante, en primer lugar, lograr metas de crecimiento, mientras que sólo el 52% de los ejecutivos globales consideran relevante este punto.

Otro de los aspectos que los CEO’s ven como prioritario es impulsar una fuerte transformación digital en sus compañías. En ese sentido, el responsabilizarse por los datos de sus clientes y contar con la confianza de ellos, resulta clave.

Millenials
Se entiende por millenials a la generación de personas nacidas entre 1980 y 2000, como define el estudio. El cambio generacional es un tema clave para los ejecutivos tanto globales como chilenos. Al ser consultados sobre las formas en las que enfrentan el desafío de responder a las nuevas exigencias de este público, un 67% de los gerentes chilenos mencionó la “adaptación de sus métodos de venta y distribución”, variable seguida por “entender cómo las necesidades de los millenials difieren de la de los consumidores de mayor edad”.

En cambio, los CEO de América Latina priorizaron levemente (46%) la variable “responder con servicios en formato on demand”, seguida por “escoger a directivos y gerentes con experiencia que sepan entender a las generaciones más jóvenes y sus necesidades” (45%). A nivel global, los CEO, prefirieron la variable “atraerlos a través de servicios digitales” (45%).

De hecho, un 38% de los gerentes encuestados considera necesario reposicionar su marca para satisfacer las necesidades de este tipo de segmento social.

Vía La Tercera

Conoce el estudio completo aquí