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Estándar mundial de sustentabilidad en el retail crece en Chile

Se trata de SMETA (Sedex Members Ethical Trade Audit), un protocolo surgido hace más de una década en Inglaterra, que está orientado a auditar a los proveedores de esta industria en cuatro materias: temas laborales, salud y seguridad, medioambiente y ética comercial.

La falta de cumplimiento de legislación local en los sistemas de gestión e instalaciones de almacenamiento de químicos inadecuadas, son algunos de los principales problemas de sustentabilidad en los proveedores del retail en América Latina (ver infografía).

Estos son los resultados de una investigación de Sedex, una organización internacional sin fines de lucro que reúne a cientos de actores del mundo del retail en el mundo, con el objetivo de fomentar el buen funcionamiento de los derechos laborales, salud y seguridad, medio ambiente y ética empresarial.

Pero más que una entidad, Sedex creó SMETA (Sedex Members Ethical Trade Audit), un estándar internacional para auditar la sustentabilidad en los proveedores de los retailers, el que cada vez crece más en Chile.

Sedex nace en Inglaterra hace unos 13 años. “Las grandes marcas y cadenas de supermercados se dan cuenta que cada uno le pedía a sus proveedores de forma independiente ciertas normas éticas y de sustentabilidad, lo que se tornaba en ocasiones muy engorroso y generaba una fuerte presión en dichos proveedores, que muchas veces son pymes”, comenta José Manuel Melero, gerente oficina Sedex Latinoamérica.

Acto seguido, varios actores de este segmento se juntaron y formaron esta entidad. Entre las empresas que utilizan o reconocen Smeta hay retailers internacionales como Tesco, Waitrose, Co-op, Sainsbury´s, Marks and Spencer, Walmart, B&Q entre otros. También hay varias marcas internacionales que trabajan con Sedex/Smeta, como Danone, Diageo, Sab-Miller y Mondelez, entre otros.

Su funcionamiento se basa en que las empresas compradoras le piden a sus proveedores que se registren en Sedex y/o se auditen en base al protocolo Smeta, que implica una metodología basada en el código de la Iniciativa de Comercio Ético (ETI, por sus siglas en inglés) y la legislación local como herramienta de medición, lo que incluye cuatro módulos: temas laborales, salud y seguridad, medioambiente y ética comercial.

En Latinoamérica hay más de 10.000 empresas proveedoras registradas en Sedex y en Chile son más de 1.000 empresas que corresponden a empresas exportadoras, proveedores de marcas internacionales que operan en Chile o proveedores de compañías como Falabella, Sodimac o Cencosud.

Pamela Lagos, gerente de Responsabilidad Social de Falabella Retail, explica que este estándar, que ya utilizan hace cinco años, les ha permitido conocer el cumplimiento de buenas prácticas en ética que tienen los proveedores. “Se trata de una herramienta esencial para Falabella, pues nos permite ser conscientes y responsables de nuestra cadena de valor así como también asegurar un desarrollo sostenible en favor de los clientes, trabajadores y nuestro entorno, en general”, comenta Lagos.

La ejecutiva indica, además, que así estas compañías aceptan que Falabella realice auditorías a sus fábricas a través de la firma del “Vendor Compliance”, código de conducta anexo al contrato. “Cada una de estas auditorías cuentan con un detallado reporte de resultados y propuestas de mejora que también hemos promovido para apoyar a los proveedores pymes que así lo requieran”, señala la ejecutiva.

A nivel global, se espera tener más de 200.000 empresas proveedoras para los próximos 5 años. “En Chile hoy son alrededor de 400 empresas proveedoras que son usuarias de Sedex y para el futuro esperamos seguir creciendo en el número de empresas que se usan la plataforma, como las que auditan. Las industrias donde esperamos tener el mayor crecimiento son retail, alimentos y bebidas”, señala José Manuel Melero.

Otras iniciativas

Pero a pesar del crecimiento de este protocolo, es importante destacar que la mayoría de los retailers o grandes marcas que trabajan con retailers ya tienen políticas y protocolos con respecto a la sustentabilidad de sus proveedores.

Walmart ha sido uno de los pioneros al respecto. Por ejemplo, en abril de este año, la cadena norteamericana publicó un kit de herramientas de sustentabilidad, para sus proveedores, con el objetivo de que estos reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero. Por su lado, bajo su Plan de Vida Sustentable, Unilever lleva varios años fomentando el desarrollo sostenible en su cadena de suministros y proveedores, mientras que Coca Cola Company, posee algo similar con su plataforma “Viviendo Positivamente”.

VÍA/HUBSUSTENTABILIDAD