"SIGUE EL RADAR DE LA SUSTENTABILIDAD"

Search

(icono) No Borrar
ACTUALIDAD
Imprimir Imprimir

ENAP capacita a pescadores artesanales de caleta Ventanas

Como parte del reconocido programa “Bomberos del Mar”, que ENAP -miembro de PROhumanaRED- desarrolla desde 2014, la empresa capacitó en toma de muestras de agua superficial a un grupo de pescadores artesanales pertenecientes a caleta Ventanas, en la Quinta Región.

El programa “Bomberos del Mar” ha capacitado a más de 400 pescadores artesanales de las comunas de Quintero, Puchuncaví y Concón, quienes también han sido preparados para responder ante eventuales emergencias, lo que ha permitido la exitosa realización de diversos simulacros ante una contingencia con hidrocarburos en la bahía de Quintero o en el estuario del río Aconcagua.

En esta oportunidad, representantes de la Cooperativa Alcatraz de Ventanas, quienes se sumaron recientemente al programa, tomaron muestras de agua superficial en su área de manejo. Las organizaciones asociadas a esta iniciativa realizan una vez al mes esta tarea en distintos sectores, con el propósito de monitorear la calidad del mar en las áreas donde desarrollan su oficio, correspondiente a un Programa de Vigilancia Ambiental permanente en la bahía de Quintero, que forma parte integral del programa “Bomberos del Mar”.

Marcelo Baeza, biólogo marino de la División Comunidades de ENAP Refinería Aconcagua, señaló que “hemos trabajado en capacitar a pescadores de todas las caletas para que tomen correctamente muestras superficiales de la columna de agua, respetando la cadena de custodia y coordinando con el laboratorio SILOB para el análisis del parámetro aceite y grasas, como indicador básico de la presencia de hidrocarburos. A la fecha tenemos un total de 27 puntos de muestreo entre Quintero y Puchuncaví, además de otros 3 en la bahía de Concón. Durante 2017, el 95% de la muestras arrojaron resultados bajo el nivel de detección del análisis”, recalcó Baeza.

Por su parte, el presidente de la Cooperativa Alcatraz de Ventanas, Américo Marchant, destacó que “el respaldo de ENAP ha sido excelente, porque no contábamos con este apoyo y con esta clase de recursos”.

Marchant agregó que “el programa Bomberos del Mar representa un gran beneficio para los pescadores, ya que hemos aprendido teoría y se han hecho ejercicios prácticos que favorecen la limpieza del mar. Varios pescadores se han sumado a esta iniciativa”.

Cabe mencionar que este programa cuenta con la participación de los sindicatos de Maitencillo, Horcón y Ventanas, junto a la mencionada Cooperativa Alcatraz de Ventanas, todos pertenecientes a la comuna de Puchuncaví; además de los sindicatos de pescadores de Loncura, El Manzano, Embarcadero y Papagallo de Quintero, y San Pedro de la comuna de Concón.

Vía web