"SIGUE EL RADAR DE LA SUSTENTABILIDAD"

Search

(icono) No Borrar
ACTUALIDAD
Imprimir Imprimir

ENAEX & ENGIE- miembros de PROhumanaRED y Alianza por el Género- La transición hacia el cero carbono en la minería chilena

ENAEX y ENGIE firmaron una alianza estratégica para desarrollar durante este año un estudio de factibilidad de una planta piloto industrial. El proyecto consiste en el diseño, construcción y operación de un complejo de producción de amoníaco verde basado en hidrógeno renovable.

ENAEX es el proveedor de servicios de fragmentación de rocas más importante de América Latina y uno de los mayores productores de nitrato de amonio (AN), un producto químico esencial para el proceso de voladura en la industria minera y del cual el amoníaco es la materia prima principal. A través de esta alianza, ENAEX podría llegar a producir explosivos verdes para ofrecer a toda la industria minera a nivel global. El nuevo proceso, en comparación con la producción tradicional de Amoniaco basado en el gas, permitiría reducir más de 600.000 toneladas de CO2 por año.

Adicionalmente, daría la oportunidad a Chile de disponibilizar amoniaco verde para otros usos, como fertilizantes o la exportación de energía renovable usando este producto como vector de transporte.

Junto con ENGIE, ENAEX está en el camino hacia la descarbonización de su producción. Para lograr esto, ambos socios se han comprometido a capitalizar la existencia de abundante energía solar y agua de mar disponibles en el norte de Chile. El concepto de este proyecto será producir hidrógeno renovable basado en electricidad solar, sin emisión, el que alimentará una nueva planta de producción de amoníaco. Este amoníaco verde se utilizará para la alimentación de la planta Prillex de ENAEX, ubicada en la comuna de Mejillones, en la Región de Antofagasta en el norte de Chile.

Este acuerdo entre ENGIE y ENAEX da cuenta de la demanda por descarbonización de la industria minera en su conjunto y confirma el compromiso de sostenibilidad de ambas empresas en el desarrollo de sus actividades industriales.

El sector minero plantea desafíos que deben ser abordados oportunamente integrando nuevas tecnologías, y es aquí donde los esfuerzos conjuntos entre los proveedores mineros y las empresas adquieren un rol fundamental para la sostenibilidad de la industria. Estamos convencidos que tenemos una oportunidad única a nivel mundial considerando que no somos un país con reservas de gas, pero si tenemos el mejor recurso solar del mundo y una demanda ya existente por amoniaco”, sostuvo Juan Andrés Errázuriz, gerente general de ENAEX.

Michele Azalbert, CEO de la Unidad de Negocios de Hidrógeno de ENGIE, confirmó: “Estamos muy orgullosos de asociarnos con ENAEX. Compartimos plenamente su visión de impulsar cambios hacia una minería más sustentable. Este proyecto muestra claramente que el hidrógeno renovable ya permite una transición hacia cero-emisión en la industria minera”. La ejecutiva añadió que “acompañamos a nuestros clientes en cada etapa de su trayectoria para la descarbonización. Diseñamos, construimos y entregamos soluciones llave en mano que abordan los desafíos de la industria. Nuestro trabajo con ENAEX es un buen ejemplo de lo que podemos hacer, al igual que nuestros proyectos en curso en Holanda y Australia. En ENGIE, nos esforzamos para permitir una transición energética sustancial a través de soluciones asequibles de hidrógeno, alimentadas por fuentes renovables y de gran escala.

De la misma forma, Frank Demaille, CEO de ENGIE Latinoamérica, comentó: “Estamos convencidos que el hidrogeno es un elemento clave para el desarrollo de todo el potencial de las energías renovables y las soluciones energéticas libres de emisiones de CO2. Alternativas como esta nos permitirá acompañar de forma concreta y eficiente el proceso de transformación que hemos iniciado como país y donde ENGIE ha tomado compromisos concretos con el gobierno

Texto y foto vía Engie