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Empresas, stackeholders y Responsabilidad Social

Fuente: Fundación PROhumana

“Principios sobre Gestión orientada a Referentes (stakeholders): Los principios de Clarkson” Este es el título en español de la publicación realizada por el Centro Clarkson de Ética Empresarial y la Escuela de Administración Joseph L. Rotman de la Universidad de Toronto. Esta investigación en un momento en que “las compañías multinacionales expanden sus actividades y nexos, tanto los gerentes de empresas como sus críticos buscan principios de acción que trasciendan las fronteras y los valores culturales y modalidades de operación que logren los amplios propósitos de la empresa sobre una base sustentable y a largo plazo, sin conflictos indebidos con las normas humanas y sociales”. Por lo tanto esta publicación se construyó orientada a ofrecer respuesta a dichos problemas y necesidades. El concepto de referente, en esta oportunidad se refiere a aquellos “grupos de personas que se ven afectados –ya sea favorable o adversamente por las operaciones de la empresa” donde las partes tienen un interés en la empresa y por lo tanto apuestan por ella arriesgándose a ganar o perder como resultado de la actividad empresarial.

 
Es posible señalar que la teoría de los stakeholders plantea la existencia de múltiples definiciones para este término. Falcao y Fontes (1999) distinguen dos tendencias: la primera alude a los actores que tienen intereses directos con la empresa y, la segunda, que es más restringida se refiere a actores que tienen intereses y expectativas con la empresa pero sin ellos ésta no existiría, tal es el caso de empleados, gerentes, proveedores, propietarios/accionistas y clientes. El telón de fondo para ambos casos es –según los autores- ¿en función de que intereses son gerenciadas las empresas? ¿a quién y para qué realmente interesan? ¿qué intereses deberían prevalecer o por lo menos no ser ignorados?

 
Para el caso del documento que nos ocupa el concepto stakeholders (referentes) abarcaría a ambas tendencias. Sin embargo, en el primer capítulo enfatiza los principios sobre gestión orientada a referentes a los accionistas y gerentes. Asimismo, esta investigación dispone de abundante información sobre códigos de conducta para la empresa global y un interesante contenido sobre casos de responsabilidad social desde una perspectiva comparativa.