"SIGUE EL RADAR DE LA SUSTENTABILIDAD"

Search

(icono) No Borrar
COLUMNAS
Imprimir Imprimir

El nuevo lugar de las inversiones sustentables en Chile

Andrés de Goyeneche Gerente General para BlackRock Chile, Perú y Uruguay.

En poco tiempo más, muy pocos se cuestionarán si amerita ver las cosas bajo un prisma de sustentabilidad: el tren ya estará en marcha.

La mesa público-privada de Finanzas Verde de Chile, que apunta, entre otros fines, a mejorar la sustentabilidad de las inversiones por parte de los principales actores del mercado de capitales chileno es, sin duda, un paso decidido que marcará un hito en la forma de invertir en el país.

El apoyo transversal de esta iniciativa, anunciada por el ministro de hacienda, Felipe Larraín, se basa en un importante objetivo: que las inversiones por parte de los responsables de los ahorros de miles de chilenos consideren en sus decisiones aspectos cualitativos y los comportamientos de aquellas empresas en las que invierten, buscando que se rijan en altos estándares en aspectos medioambientales, sociales y de gobierno corporativo, (ESG, por sus siglas en inglés), debido a que dichos comportamientos conllevan a retornos financieros de largo plazo.

Es lo que en todo el mundo conocemos como sustentabilidad, y que está siendo protagonista en todos los ámbitos, siendo el de mayor presencia el cambio climático, que tendrá su máxima expresión en Chile con la realización de la COP25 en diciembre próximo.

Aprovechemos estas instancias. El anuncio del Ministro Larraín y la posibilidad de ser anfitriones de la conferencia de cambio climático más grande del mundo son oportunidades únicas para promover una visión global de la inversión sustentable.

Las compañías que logren combinar planteamientos tradicionales de rentabilidad financiera de inversiones con los elementos de sustentabilidad se convertirán en las candidatas más probables de liderar en el crecimiento sostenible ene le tiempo. Las buenas prácticas en estos aspectos son el resultado de reclutar buenos equipos, preparados para afrontar los desafíos que depara el futuro.

En BlackRock trabajamos activamente en la incorporación progresiva de criterios ESG en nuestros propios procesos de inversión. Los importantes avances tecnológicos, como Big Data e Inteligencia Artificial, sumado a nuestras sofisticadas herramientas de gestión de riesgos, son una base fundamental, para desarrollar ideas claras con respecto a un entendimiento profundo de cómo afectas las problemáticas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo a los riesgos y retornos financieros.

A través de las cartas de nuestros CEO, Larry Fink, hemos sido proactivos en involucrar a las compañías en las que invertimos respecto de considerar ESG en sus respectivos planes de inversión, teniendo la sustentabilidad como foco de una mirada de largo plazo.

Hace aproximadamente un año, BlackRock, junto con Francia, Alemania y las fundaciones Hewlett, Grantham e IKEA, anunciaron un acuerdo de colaboración sin precedentes entre gobiernos, fundaciones filantrópicas e inversionistas privados para desarrollar conjuntamente un vehículo de inversión destinado a invertir en infraestructuras climáticas en mercados emergentes. Además, a principios de este año, publicamos un estudio que explica como los recientes avances en las ciencias climáticas y de análisis de datos hacen posible para los inversionistas medir mejor los riesgos asociados al clima.

En un año en que la agenda ha estado marcada por la reforma previsional, que impacta a actores centrales de los mercados financieros de nuestro país, el anuncio del Ministro Larraín es una excelente noticia que nos hace pensar que la temática de la sustentabilidad ha llegado para quedarse y tener un lugar importante en el quehacer nacional. En poco tiempo más, muy pocos se cuestionaran si amerita ver las cosas bajo un prisma de sustentabilidad: el tren ya está en marcha.

Vía El Mercurio