"SIGUE EL RADAR DE LA SUSTENTABILIDAD"

Search

(icono) No Borrar
ACTUALIDAD
Imprimir Imprimir

El futuro es 100% renovable

Por Bart Doyle, Gerente General Mainstream Renewable Power Chile

La conciencia pública sobre el cambio climático ha ido creciendo, lo que se refleja en que 160 países han ratificado el Acuerdo de París y en que naciones como India y China disminuyen año a año sus emisiones. La gran excepción es Estados Unidos, cuya salida del acuerdo y su fomento a energías contaminantes le restará competitividad, quedándose atrás en esta tendencia mundial.

En agosto Christiana Figueres, ex secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y gestora del Acuerdo de París, visitó Santiago para compartir su visión sobre el cambio climático. Figueres planteó que para que los humanos podamos sobrevivir en el planeta, el año 2020 es el punto de inflexión en el cual debemos detener el alza de emisiones de gases de efecto invernadero. Y para lograrlo es fundamental eliminar las fuentes contaminantes, que van en retirada en el mundo desarrollado.

Las ERNC no sólo permitirán a los países ser más sostenibles, sino también usar recursos propios sin depender de zonas del mundo que producen combustibles fósiles. En este punto, Chile gracias a su clima y recursos naturales únicos, podría convertirse en un líder en la producción de ERNC y en uno de los principales exportadores de energía limpia, abriendo oportunidades económicas y de empleo. En la medida en que se combina generación eólica, solar e hidro entre otras, y alcanzando mayor diversidad geográfica en la ubicación de los proyectos, las ERNC pueden entregar suministro constante las 24 horas. Si sumamos el rápido desarrollo de las tecnologías de almacenamiento, y un menor precio para implementarlas, solo se acelerará el potencial de las renovables.

Chile ha visualizado la oportunidad que ofrecen las energías renovables, esto quedó demostrado en la licitación de suministro en 2016, donde las ERNC ganaron el 50% del total de energía, con precios menores a los de las fuentes convencionales, lo que beneficia a millones de usuarios.

Pero todavía hay desafíos. Por el bien del país es necesario que jubilen las últimas centrales altamente contaminantes, y seguir generando políticas e incentivos para aumentar la participación de las ERNC, especialmente la solar, una de las fuentes de generación más baratas del mundo. Avancemos hacia este futuro 100% renovable.

Vía Diario Financiero.