"SIGUE EL RADAR DE LA SUSTENTABILIDAD"

Search

(icono) No Borrar
ACTUALIDAD
Imprimir Imprimir

Diversos medios de comunicación firmaron el pacto “Avancemos hacia la igualdad de género”

La iniciativa tiene siete requisitos mínimos, que buscan que mediante la cobertura, decisiones editoriales y prácticas corporativas; los medios de comunicación se comprometan con la defensa de los derechos de las mujeres y en el avance en materia de igualdad de género. La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, junto a la vocera de Gobierno, Paula Narváez; la representante de ONU Mujeres en Chile, María Inés Salamanca y líderes de diversos medios de comunicación firmaron el pacto “Avancemos hacia la igualdad de género”.

Este acuerdo busca que mediante la cobertura de ciertos temas, decisiones editoriales; y sus prácticas corporativas, los medios de comunicación se comprometan en la defensa de los derechos de las mujeres y el avance en materia de igualdad de género.

Según detalló la ministra Pascual el objetivo de este acuerdo es “poder sumar en esta sociedad a los distintos actores y actrices de nuestra sociedad para poder avanzar de manera más acelerada hacia la igualdad y la equidad de género”.

En esa línea añadió que el pacto, “comunica igualdad y convoca a los profesionales de la comunicación, y por sobre todo, a los propios medios de comunicación a sumarse a este cambio cultural, a esta transformación que nos permita editorializar de manera distinta cómo se habla de los hombres y las mujeres en este país, cómo valoramos de mejor manera los aportes de que hacemos las mujeres en los distintos sectores de la sociedad de economía, de política, de la cultura; cómo hoy día dejamos de lado los estereotipos y lamentablemente esos mensajes culturales y simbólicos que justifican la violencia hacia las niñas y las mujeres, cómo dejamos de lado también los estereotipos que nos diferencian entre hombres y mujeres”.

Cabe señalar que el compromiso señala que si bien “cada empresa de comunicación deberá definir por sí misma la mejor forma de ejecutar colaboración”, el compromiso implica un mínimo de siete aspectos:

1. La defensa de los derechos de las mujeres y de la igualdad de género mediante sus artículos editoriales, sus reportajes y su cobertura de las noticias.
2. La elaboración de reportajes de alta calidad en los que se preste una atención especial a la igualdad de género y a los derechos de las mujeres.
3. La inclusión de mujeres como fuentes de los artículos que elaboren, tratando de lograr la paridad de género y abordando temas diversos como los negocios, la economía, la tecnología, la ciencia y la ingeniería.
4. En el tratamiento comunicacional de la violencia contra las mujeres y las informaciones periodísticas, cuidar el tratamiento de las mujeres víctimas de femicidios consumado y frustrado, evitando su re victimización de las mujeres y la relativización de sus testimonios, justificando la violencia que han vivido o naturalizándola. Adoptar la Cartilla ‘Recomendaciones para el tratamiento mediático a niñas y mujeres víctimas de violencia’ elaborada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, el Consejo Nacional de Televisión y la Subsecretaría de Prevención del Delito.
5. La adopción de decisiones con perspectiva de género, que hagan posible la igualdad en las redacciones garantizando que las periodistas dispongan de las mismas oportunidades que sus colegas masculinos y puedan cubrir temas diversos, desde la política hasta los negocios, la ciencia, los deportes y la tecnología, animando al mismo tiempo a los periodistas a cubrir también temas variados, incluidos artículos sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género.
6. La prestación de orientación y mentoria a las periodistas para respaldar su promoción profesional.
7. Asegurar una cobertura balanceada tanto a candidatos y candidatas que se presenten a las elecciones, presidenciales, parlamentarias y municipales.

VÍA/LATERCERA