"SIGUE EL RADAR DE LA SUSTENTABILIDAD"

Search

(icono) No Borrar
ACTUALIDAD
Imprimir Imprimir

Día 6 de la Gira del Futuro PROhumana: Finaliza Noruega con GRO Harlem Brundtland

Ayer fue el último día de la Gira del Futuro, cargada de experiencias enriquecedoras en torno a la sustentabilidad, en recorridos que se realizaron por Dinamarca y Noruega. Sin embargo, para el grupo de líderes empresariales que estuvieron en Noruega, ayer fue un día particularmente importante, ya que tuvieron un encuentro especial con Gro Harlem Brundtland, una política noruega nacida en Oslo en 1939, quien fue la primera mujer que alcanzó el cargo de Primer Ministro en Noruega y la más joven jefe de gobierno que había tenido ese país en sus casi dos siglos de historia. 

En el ámbito internacional, Gro Harlem Brundtland fue directora general de la Organización Mundial de la Salud de 1998 a 2003, y en 2007 fue nombrada Enviada Especial de las Naciones Unidas para el Cambio Climático.

Desarrolló el concepto de sostenibilidad en su informe de 1987 “Nuestro futuro común” donde manifestó que la violencia era el principal problema de salud pública.

Además, la primera definición de “Desarrollo Sustentable” surge a partir de este reporte, fruto del trabajo de la Comisión del mismo nombre y que encabezó la entonces primera ministra de Noruega. La llamada “Comisión Brundtland” de las Naciones Unidas utilizó la siguiente definición en su informe: “El desarrollo sostenible es el tipo de desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.

“Equidad es el gran desafío para el 2030…tomar conciencia como personas de desigualdades en el mundo”, señaló en el encuentro Gro Harlem Brundtland.

Asimismo, visitaron The Equality and Anti-Discrimination Ombudsman, el más antiguo del mundo, y que es es para todos aquellos que han sufrido de discriminación. Ccada año son cientos las personas que denuncian intimidación, acoso, discriminación, exclusión, abuso y violencia. La principal tarea de esta institución es promover la igualdad y luchar contra la discriminación basada en el género, la etnia, la religión, la discapacidad, la orientación sexual, la identidad de género, la expresión de género y la edad.

El ombud es una alternativa a los procedimientos judiciales en casos de discriminación, y es una opción de fácil acceso. Es denominada por el gobierno pero su acción es independiente. Aquí abren y muestran los temas para que así se vea el problema y se trabaje en él para superarlos

Se ocupan de tres focos a superar:
Violencia
Acoso sexual
Trabajo part time de mujeres
Uno de sus focos es la violencia doméstica, ya que para su estándar tan equitativos este es un gran problema que aún existe en la sociedad noruega . “Las Empresas tienen la obligación de promover la igualdad (en el amplio sentido: género, edad, raza, etc) en sus lugares de trabajos y colaboradores”, señalaron desde la organización.
Asimismo, realizaron un mandato para empresas noruegas desde enero de 2018, el que consiste en evaluar el riesgo de discriminación posible o real en la Empresa, identificar cuáles son sus motivos y razones, e implementar medidas para que no ocurra y evaluar los resultados de esos esfuerzos.
Durante este día, también visitaron Storebrand, una compañía de servicios financieros en Noruega siendo el mayor proveedor privado de pensiones en ese país. Su misión es crear rendimiento a largo plazo para los clientes. Las principales actividades de la empresa están relacionadas con los seguros de vida y los ahorros de pensiones. Sin embargo, la compañía también tiene divisiones importantes que trabajan en inversiones, banca y, hasta 1999 y nuevamente desde 2006, productos de seguros de propiedad y daños a terceros.

 Storebrand actualmente está clasificada como la empresa más sostenible del mundo en la categoría de pensiones y finanzas. Como una de las principales compañías de pensiones de Noruega, se esfuerzan por tener un impacto positivo en la sociedad y construir un sector financiero transparente basado en la confianza.

“Invertir sustentablemente es la manera de invertir…lo hacemos con el 100% de sus inversiones”, señalaron desde la organización.
Su metodología de análisis para inversión está cruzado por los ODS, para elegir y promover que vaya hacia allá.
También seleccionan por derechos humanas, siendo las variables más importantes:
Violación a los derechos laborales
Trabajo forzado infantil
Derecho de las personas
Seguridad en los productos
Problemas en La ocupación del territorio
Otra variables es la equidad de género: la presencia de mujeres en el mundo, en directorios, es de 17%.
“El pedir que se cumpla cuotas no tiene que ver con obligar a un número, sino que es un aproximado que demuestra la cultura que tiene o se quiere tener en la organización. La cuota tampoco asegura éxito, porque no solo tiene que haber diversidad sino que tiene que estar los mejores…. hombres y mujeres” finalizaro en la organización.