"SIGUE EL RADAR DE LA SUSTENTABILIDAD"

Search

(icono) No Borrar
ACTUALIDAD
Imprimir Imprimir

Día 4 y 5 de la Gira del Futuro PROhumana: Últimas reuniones en Dinamarca y comienzo del viaje en Noruega

Hoy comienza la quinta jornada de la #PROhumanaGIRA2018, en la que los líderes empresariales, encabezados por Fernanda Kluever y Camila Claps de Paris, Gina Ocqueteau de Crosscheck, Óscar Pontillo de Coopeuch, Grace Schmidt de Hermosilla y Cía, Manuel Araya de Entel, Evelyn Bello de Transelec, Alejandro Mena de Anglo American, Lukas Buckel, Ingeniero Civil Industrial, y el equipo de PROhumana conformado por Florencia Burgos, Isabel Sillano y Soledad Teixidó, dejaron Dinamarca para trasladarse a Noruega, donde comenzarán las reuniones con Norwegian Confederation of Trade Unions; NHO Confederation of Norwegian Enterprise TBC y el Ministerio de Asuntos Exteriores. Sin embargo, Dinamarca finalizó con importantes reuniones:

Visitaron Nykredit, un banco nacional que se fundó el año 1851 y desde ese momento han tenido las temáticas de seguridad y estabilidad como ejes claves en su trabajo. Nykredit es el proveedor de crédito más grande en Dinamarca y tienen foco, especialmente, en préstamos para los daneses que estén interesados en compra de casas, a PYMEs y al sector de la agricultura. Sus principales ejes de trabajo son finanzas, inversiones, seguros y servicios inmobiliarios.

Este banco tiene la cultura de sustentabilidad desde sus inicios, y recientemente ha comenzado a trabajar con inversiones sustentables, asimismo, son el mayor prestador de Dinamarca y el tercer gestor de activos.

“No nos autodenominamos sustentables, sino que trabajamos para hacer del mundo un lugar más sustentable”, explican desde la organización. Agregaron que “al invertir sustentablemente tenemos diferentes perspectivas para abordarlo: desde la Ética, Normativa y ESG (gobernanza, social y ambiental)”. Explicó Soren Larsen, Head of ESG.

En sus registros se demuestra que las empresas más rentables son las empresas más responsables y sustentables, y esas son las que eligen para invertir. “Necesitamos análisis del futuro para tomar decisiones correctas, porque si trabajamos en base a análisis antiguos vamos a trabajar en torno a un mundo ya pasado que no queremos mantener”, agregó Larsen.

Finalizó señalando que “las grandes potencias se dieron cuenta que no pueden seguir haciendo las cosas solo a su manera, hay que considerarlos a todos, países y economías emergentes”.

Asimismo, visitaron el Danish Center for Applied Artificial Inteligence, un centro de innovación danés para la Inteligencia Artificial aplicada que da fácil acceso a la experticia de última generación en aprendizaje sobre uso de maquinaria, inteligencia artificial y big data. El Centro Danés de Inteligencia Artificial Aplicada es parte del Instituto Alexandra y está dirigido por Anders Kofod-Petersen quien es Profesor y Director Adjunto, y por el COO Flemming Adsersen del Instituto Alexandra.

El objetivo del centro es implementar métodos de inteligencia artificial en los negocios, cooperar en el uso de la inteligencia artificial, intercambiar experiencias con inteligencia artificial gratis y compartir recursos técnicos y humanos disponibles en el centro.

“Para que las empresas puedan hacer buenas cosas en tecnología e inteligencia artificial, es clave tener capacitación y trabajar en prototipos replicables”, señaló el COO Fleming Adsersen, quien estuvo acompañado de Anders Kofod-Petersen.

Ambos, explicaron que la IA sirve para 2 cosas: hacer mejor las cosas que ya existen y ser más eficientes, y por otro lado para crear cosas 100% nuevas o desde cero, tomando el proceso cognitivo del cerebro humano para tomar decisiones.

El 5% de las Empresas danesas usan inteligencia artificial. Y la IA representará el 50% del crecimiento del mundo en los próximos años. “La empresa del futuro considera el conocimiento sobre una materia, el aprendizaje de las máquinas sobre este y los datos obtenidos para el uso de la gestión con inteligencia artificial”, explicaron. Agregaron que “la revolución de la inteligencia artificial no es una amenaza, es una buena oportunidad de muchas oportunidades”.

Finalmente, Visitaron el Consejo de Diversidad Danés, que tiene como objetivo abordar los diversos problemas que rodean la desigualdad de género y combatirlos en una plataforma profesional y estratégica con la intención principal de lograr que más mujeres ocupen los puestos de liderazgo más importantes en Dinamarca.

Desde la organización, la fundadora Tine Arentsen explicó que el 80% de los líderes en el mundo son hombres y que el consejo trabaja en incorporar más diversidad, de todo tipo, en los diferentes espacios. “Las claves para mejorar la equidad de género, es generar mesas de trabajo y alianzas entre varias partes de la sociedad”. Agregó que “para que las empresas se comprometan con la equidad de género, el CEO debe estarlo, es la clave de la transformación”

Asimismo, explicó que el foco de trabajo para la equidad es la promoción de las oportunidades y el liderazgo inclusivo. “Es clave tener presencia diversa en los trabajos, más allá de hombres y mujeres. Esto, por el desarrollo de la inteligencia artificial que en 10 año se pronostica que nos igualará”. Para implementar la diversidad, explicó, es clave tener a alguien a cargo, contar con presupuesto y generar comunicación. “El futuro nos está llamando, y vamos a necesitar a los mejores talentos, mujeres y hombres, eso debemos lograr”, finalizó.