"SIGUE EL RADAR DE LA SUSTENTABILIDAD"

Search

(icono) No Borrar
ACTUALIDAD
Imprimir Imprimir

Conjunto habitacional de Arauco para sus colaboradores y la comunidad ya tiene 184 viviendas construidas

Felices y esperanzados están los futuros propietarios de las viviendas del proyecto habitacional Viento Sur, en Constitución, un proyecto impulsado por Arauco -miembro de PROhumanaRED- como una iniciativa parte del Plan de Vivienda de la empresa  y que permitirá dar respuesta habitacional a 184 familias de Constitución, tanto de trabajadores de la compañía, de empresas contratistas y de la comunidad en general, que hoy buscan ser propietarios de una casa.

Se trata de un proyecto de integración social, perteneciente al Programa Extraordinario de Reactivación DS 116 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con casas en dos tipologías, diseñadas por la oficina de arquitectura Elemental de Alejandro Aravena, y que además son ampliables hasta los 67,87 m2 y 88,83 m2.

Viento Sur se suma a otras iniciativas impulsadas por la compañía ARAUCO, en Constitución con el conjunto habitacional Villa Verde de 484 casas, y también en otras zonas del país donde están sus operaciones, destacando el uso de la madera de alto estándar de calidad con fines constructivos y el concepto de crecimiento incremental, respondiendo así a las necesidades habitacionales de trabajadores y comunidad en general.

“Este proyecto también lo realizamos en Yungay y funcionó muy bien y ahora ingresamos un proyecto en Curanilahue y después estaremos en Los Álamos y Lota -regiones de Ñuble y BioBío- y estamos evaluando un tercer proyecto acá en Constitución ya que las personas se han ido acercando y mostrando interés. Tenemos que avaluar las condiciones para una tercera etapa”, adelantó Fernando Valenzuela, jefe de Plan de Vivienda de Arauco.

NUEVA CALLE

El proyecto Viento Sur considera además la construcción de una nueva calle de cerca de 800 metros de longitud, la que vinculará los sectores alto y bajo de la ciudad de Constitución, hoy ampliamente poblados, mejorando la conectividad de barrios como Chacarillas, Villa Verde, Villa Copihue y Viento Sur. Para esto, ARAUCO aportó el terreno y construcción de la calle, por una inversión de alrededor de 900 millones de pesos.

“La construcción de esta calle que va desde Viento Sur hasta Chacarillas bajo es pate del compromiso que asumimos para desarrollar este proyecto habitacional y además, cuando el Servicio de Salud del Maule tomó la decisión de comprar los terrenos aledaños a Villa Verde para construir el hospital. De esta manera, el sector alto de la ciudad va a tener dos vías de acceso y salida”, sostuvo Nelson Bustos, Subgerente de Asuntos Públicos de ARAUCO.

Esta nueva arteria -que es la prolongación de la calle Río Maule- estará dotada además de aceras e iluminación led, y su funcionamiento permitirá descomprimir las otras rutas de acceso al sector alto de la ciudad.

CASA PILOTO

Con motivo de la visita a la “casa piloto” del proyecto, los futuros dueños de las viviendas no escondieron su satisfacción con el avance de la obra. Gabriel Albornoz, dirigente del comité habitacional Tierra del Sur, señaló que “las familias se sienten alegres, ya ven el proyecto como algo real, ven la casa piloto y que todo está muy bien encaminado. Muchos ya están pensando en ampliar sus casas y quieren saber que vecinos van a tener”.

José Morales, del comité habitacional Luna Hermosa, afirmó que “estoy muy contento, todos anhelamos esto y se ve bonito, esperamos que todo resulte bien. Se ve bonita la casa piloto”.En tanto, Jaime Araya, integrante del comité Viento Sur, dijo que “tengo una sensación de alegría, porque estamos optando a una casa propia. Ya tenemos asignada nuestra casa. Estoy contento con lo que veo porque además sé que la puedo ampliar”.

El barrio se estructurará en condominios y estará equipado con plazas con juegos para niños, árboles, paisajismo y multicancha. Precisamente, ahora se está trabajando en estos ámbitos y se proyecta entregar todo en diciembre de este año.

Vía Arauco