"SIGUE EL RADAR DE LA SUSTENTABILIDAD"

Search

(icono) No Borrar
ACTUALIDAD
Imprimir Imprimir

Chile: un país verde camino a ser referente mundial en temas medioambientales

Por Patricio Walker, Senador

Hace algunos días dimos un paso muy importante en materia de conservación de nuestra biodiversidad en la comisión de Medio Ambiente del Senado. Luego de tres años escuchando a diversas organizaciones especialistas en temáticas medioambientales, científicos, académicos, organizaciones indígenas, autoridades de Gobierno, representantes de los sindicatos de Conaf y más de mil indicaciones presentadas, aprobamos el proyecto que crea el Servicio de la Biodiversidad y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Esta iniciativa tiene como fin la conservación de la diversidad biológica y la protección del patrimonio natural del país, a través de la preservación, restauración y uso sustentable de genes, especies y ecosistemas. El Servicio de la Biodiversidad será funcionalmente descentralizado, contará con personalidad jurídica y patrimonio propio y estará sujeto a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio del Medio Ambiente.

Deberá implementar políticas, planes y programas destinados a conservar la biodiversidad y el patrimonio natural terrestre, acuático, continental y marino del país, así como diseñar e implementar instrumentos para lograr la conservación de la biodiversidad de manera integral en el territorio, tanto dentro como fuera de las áreas protegidas.

Para esto se crean instrumentos para la conservación de la biodiversidad, se establecen criterios de conservación y se le dan facultades al Servicio. Se creará un sistema nacional de información sobre la biodiversidad, para conocer el estado de salud de ecosistemas, especies y diversidad genética, además de generar indicadores, evaluar y planificar la gestión de la conservación.

El Sistema Nacional de Áreas Protegidas será constituido por el conjunto de áreas protegidas, públicas y privadas, terrestres y acuáticas, marinas y continentales. Será ecológicamente representativo, gestionado de manera eficaz, integral y equitativa, bajo diversas categorías de protección y modelos de gobernanza, y con mecanismos de participación ciudadana, estrategias e instrumentos de gestión y financiamiento, para así contribuir al cumplimiento de los objetivos de conservación de la biodiversidad y del patrimonio natural y cultural asociado del país.

En este proyecto estamos protegiendo los humedales, que tienen una función ecosistémica fundamental, como también las turberas, que solo se encuentran en Chile, Argentina y Siberia. También protege a las especies endémicas, además de controlar y combatir especies exóticas, como castores, conejos y visones.

La reconocida revista internacional sobre viajes Lonely Planet, eligió a Chile como el destino turístico imperdible número uno del 2018. Además, otras publicaciones vienen hace tiempo resaltando el potencial que tenemos en materia de turismo de intereses especiales, reconocimientos que se sustentan principalmente por la diversidad de paisajes que hay en nuestro país.
Iniciativas como el Servicio Nacional de la Biodiversidad y Áreas Protegidas vienen a potenciar la imagen de Chile como un país preocupado por el futuro y por la lucha contra el cambio climático. Si a esto le sumamos el aumento notable de energías renovables no convencionales, el proyecto que prohíbe las bolsas plásticas en comunas costeras de nuestro país y la red de Parques de la Patagonia, estoy seguro que Chile se transformará en una referencia mundial a la hora de hablar de conservación y biodiversidad.

Vía El Mostrador