"SIGUE EL RADAR DE LA SUSTENTABILIDAD"

Search

(icono) No Borrar
ACTUALIDAD
Imprimir Imprimir

Chile será sede de la mayor cumbre medioambiental de la ONU

En el último día de la maratónica 24° Cumbre Mundial del Clima (COP) en Polonia, se dio a conocer que Chile alojaría la próxima edición.”Es para nosotros un tremendo orgullo recibir en nuestro país esta cumbre mundial y una tremenda responsabilidad cuando se van a celebrar 25 años desde que el mundo tomó conciencia de la necesidad de poder abordar de manera conjunta los problemas del medioambiente para darle sustentabilidad a la humanidad”, comunicó a Emol el director de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Chile (ASCC), Giovanni Calderón.

A pesar de que el Presidente Sebastián Piñera indicó en un punto de prensa que el evento de la ONU se realizaría en enero de 2020, desde Katowice señalaron que esta información no se había zanjado: “Dentro de la decisión que aprobó la asamblea no hay una referencia expresa a la fecha. Hay conversaciones porque naturalmente tenemos que evitar la interposición con la APEC que es en noviembre”, precisó el director de la ASCC, junto con indicar que la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, lo informaría oportunamente. Antes de la ratificación se presumía que la Cumbre se realizaría durante 18 días, entre el lunes 11 y viernes 29 de noviembre. Éstas fechas habrían coincidido con el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico que se ejecutaría tres días después del inicio, entre el 14 y el 16 del mismo mes. “Es realmente emocionante lo que hemos vivido hace unos minutos acá en la sala plenaria de la Conferencia de las Partes y asumimos desde ya, con una tremenda humildad, la responsabilidad que va a significar para Chile llevar adelante con éxito unas negociaciones que tienen que acelerar su paso frente a los escenarios que estamos enfrentando”, agregó Calderón.

“Chile, Costa Rica y otros países en la región han acordado apoyar a Chile para que acoja la COP25”, aseguró horas antes que se ratificara la decisión el ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Carlos Manuel Rodríguez, quien enfatizó la importancia de que la región latinoamericana acogiera el encuentro.“Necesitamos un liderazgo grande y fuerte que respalde las presidencias de la COP”, añadió. El plan de convertirse en los dueños de casa despertó a fines de noviembre, cuando el Presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, retiró la oferta del actual Mandatario, Michel Temer, debido al “proceso de transición” y a dificultades presupuestarias.La cumbre, que reúne a unos 200 países en que cada edición, ha dado el espacio para consignar importantes acuerdos en la materia. Tales como el protocolo de Tokio en 1997 y el Acuerdo de París en 2015, entre otros.

Vía Emol