"SIGUE EL RADAR DE LA SUSTENTABILIDAD"

Search

(icono) No Borrar
ACTUALIDAD
Imprimir Imprimir

Chile retrocede en ranking mundial, pero mantiene el atractivo para el desarrollo de las energías renovables

Un nuevo retroceso fue el que obtuvo Chile en la última edición del Índice Atractivo País para Energías Renovables (Recai por sus siglas en inglés), realizado por EY. En el reporte, que se realiza cada seis meses, el país cayó tres puestos, saliendo del top ten mundial y siendo relegado al lugar 11°, lejos del cuarto puesto que logró en 2016 (su mejor posición). No obstante, el mercado local mantiene el liderazgo a nivel continental, superando a naciones como México y Argentina (12° y 13° respectivamente).

A pesar de la variación, Eduardo Valente, socio líder para las industrias de Energía y Minería de EY Chile, explica que el país sigue siendo “muy interesante y atractivo” para impulsar el desarrollo de energías renovables, y es el crecimiento de los demás países el responsable de la caída.

“Esto se debe más a que Reino Unido, Países Bajos y Dinamarca se mueven hacia arriba y, por lo tanto, el desplazamiento de Chile hasta tres lugares”, dice Valente, quien explica que el índice se compone por hasta 53 variables, lo que dificulta tener una visión más detallada de en qué está fallando el país.

Con todo, el experto apunta a que existe un par de variables que hacen saltar las alertas. Una de ellas son los precios comprometidos en las últimas licitaciones.

“Estamos cada vez más preocupados por la posible falta de entrega de precios de oferta de contratos de compraventa de energía (PPA) súper bajos. Creemos que esta tendencia hipercompetitiva es insostenible, como ya se evidenció en India y Brasil y en algunos otros países donde los proyectos simplemente no se están construyendo”, advirtió Valente, quien agrega que “las subastas de noviembre parecen buenas noticias, pero creemos que serán difíciles de cumplir”.

Junto con esto, se encuentra la alta intensidad de capital que requieren estos proyectos, justo en momentos en que las tasas de interés siguen subiendo y se comienzan a vislumbrar nuevos proteccionismos en el mundo, como el caso de Estados Unidos.

Otro aspecto tiene que ver con las importantes inversiones que están desarrollando las grandes petroleras del mundo, que están destinando cada vez más dinero para entrar al mercado de las energías renovables.

“Como Chile no tiene estas grandes petroleras y tampoco acceso al capital, queda un poco más abajo”, concluye Valente.

Para el futuro de la industria local, un aspecto clave tiene que ver con el rol que jugará el gobierno atrayendo nuevas inversiones, lo que se complementa con el proceso de descarbonización que acaba de iniciar el Ejecutivo en conjunto con las empresas generadoras, buscando terminar progresivamente con el funcionamiento de las centrales a carbón, pasando a fuentes verdes.

“Necesitamos una hoja de ruta clara para realizar esta transición. Tanto el momento cambiante del sector como las preocupaciones ambientales crean importantes desafíos para los gobiernos, los reguladores y las compañías energéticas”, dice Valente, quien apunta a que el foco principal debe estar en la seguridad y la sustentabilidad ambiental.

53 son las distintas variables que componen el estudio Atractivo País para Energías Renovables (Recai), elaborado por la consultora EY.

Vía El Mercurio