"SIGUE EL RADAR DE LA SUSTENTABILIDAD"

Search

(icono) No Borrar
ACTUALIDAD
Imprimir Imprimir

Centros financieros del mundo unen sus fuerzas para promover las finanzas sostenibles

Los centros financieros son lugares clave en la economía donde se concentran los mercados bancarios, de inversión y de seguros. Ahora deben enfocarse ahora en movilizar las finanzas hacia la acción climática y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Más de 10 de los principales centros financieros del mundo acordaron promover una acción estratégica sobre finanzas verdes y sostenibles, durante la primera reunión internacional de centros financieros, celebrada en Casablanca.

Las entidades, incluidas las Astana, Casablanca, Dublín, Hong Kong, Milán, Londres, Luxemburgo, París, Catar, Shanghái y Estocolmo, respaldaron la declaración de Casablanca, y acordaron aprovechar su experiencia para impulsar la acción por el clima y el desarrollo sostenible.

“El liderazgo y el compromiso de los centros financieros reunidos en Casablanca me da la confianza de que podemos aumentar los flujos de capital a las áreas vitales del continente africano, particularmente en materia de agricultura sostenible y energía limpia. Nuestra visión es establecer Casablanca como un centro de financiación verde dedicado a África”, aseguró Said Ibrahimi, Director Ejecutivo de la Ciudad Financiera de Casablanca.

Sir Roger Gifford, Presidente de la Iniciativa de Finanzas Verdes de la Corporación de la City de Londres, dijo: “Londres se ha comprometido a trabajar con otros centros financieros para hacer crecer el mercado global de las finanzas verdes. Esta nueva red puede ayudar a aprovechar los mercados de capitales del mundo en pos de la mitigación del cambio climático, al compartir mejores prácticas y acordar principios comunes”.

Kong Wei, Coordinador del Comité de Finanzas de la Ciudad Financiera de Lujiazui, sostuvo que Shanghái quiere expandir “rápida y sólidamente” la práctica de las finanzas verdes y “está emocionado de trabajar con otros centros financieros de forma creativa a favor del desarrollo de finanzas verdes desde las primeras etapas”.

Philippe Zaouati, CEO de Mirova y presidente de la iniciativa “Finanzas para el mañana” de París, dijo: “El impulso actual es excepcional para hacer que las finanzas se comprometan con un crecimiento más sostenible e inclusivo. París desea conectar la experiencia de su ecosistema financiero con esta nueva red de centros. Podemos hacer mucho juntos para reorientar los fondos”.

Los centros financieros son lugares clave en la economía donde se concentran los mercados bancarios, de inversión y de seguros. Esta concentración de competencias debe enfocarse ahora en movilizar las finanzas hacia la aplicación del Acuerdo de París sobre el cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Un número creciente de centros financieros han introducido iniciativas verdes y sostenibles dedicadas a aprovechar esta oportunidad. El G7 de este año en Italia también identificó el potencial de cooperación entre los centros financieros a través de una nueva red internacional.

Al apoyar la declaración de Casablanca, se acordó lanzar la red internacional de centros financieros para la sostenibilidad. Esta red tendrá como objetivo sensibilizar, promover estándares comunes, impulsar la innovación y desarrollar las habilidades vitales necesarias para la expansión de las finanzas verdes y sostenibles.

La reunión fue organizada por la Autoridad de la Ciudad Financiera de Casablanca (CFCA) y la Investigación para el Diseño de un Sistema Financiero Sostenible de ONU Medio Ambiente, en asociación con el Ministerio de Medio Ambiente de Italia y la presidencia marroquí de la COP22 de la Conferencia sobre Cambio Climático.

“Claramente los centros financieros compiten, pero la cooperación en materia de financiación sostenible no sólo es esencial, sino también muy posible, como muestra esta nueva red. Esta alianza tiene el potencial de impulsar un cambio radical en las finanzas sostenibles en el próximo año”, dijo Nick Robins, codirector de la Investigación de ONU Medio Ambiente.

VÍA/CHILEDESARROLLOSUSTENTABLE