"SIGUE EL RADAR DE LA SUSTENTABILIDAD"

Search

(icono) No Borrar
ACTUALIDAD
Imprimir Imprimir

Cámara Chileno-Británica de Comercio premió a Sodimac por su programa de energías renovables

La Cámara Chileno-Británica de Comercio entregó a Sodimac -miembro de PROhumanaRED- el premio “Innovación en Gestión Energética 2017” en el ámbito de Grandes Empresas, lo que representa un reconocimiento a su programa para potenciar las energías renovables. Esta distinción se realizó en el marco del VIII Reconocimiento de Innovación Ambiental 2017 de la Cámara en las categorías de agua, carbono y energía.

Como parte de este esfuerzo, Sodimac está impulsando un proyecto para colocar paneles solares en 58 instalaciones en Chile -el 80% del total- entre 2017 y 2019, lo que alcanzará un 34% de energías renovables del total consumido y permitirá un ahorro en gasto de electricidad cuando la iniciativa esté en pleno funcionamiento, junto con un menor impacto ambiental al usar energías limpias. El proyecto se realiza en alianza con las empresas Solarity y EfeSolar.

Una vez que estén en pleno funcionamiento en 2020, estos equipos generarán 46 GWh/año, equivalentes al consumo de más de 19.000 hogares en Chile en forma permanente. Los paneles fotovoltaicos evitarán la emisión anual a la atmósfera de unas 20 mil toneladas de CO2, principal responsable del calentamiento global, además de permitir avanzar gradualmente en la independencia energética de la red pública.

Sodimac está también reemplazando la energía de su red por energías renovables no convencionales (ERNC), en el marco del acuerdo que anunció SACI Falabella con Acciona Energía este año. Esta alianza permitirá al grupo abastecer en Chile casi 100 tiendas e instalaciones de Sodimac, Falabella, Tottus y Open Plaza.

Junto con ello, Sodimac impulsa proyectos de eficiencia energética, tales como la renovación de iluminación LED y mejoras en la operación. Con todo lo anterior, Sodimac espera reducir su huella de carbono en un 30% al 2021.

Las empresas que participaron en las distintas categorías de los premios entregados por la Cámara fueron, además de Sodimac: Awto, Bicicla, Carozzi, CCU, CENEM, Colbún, ECO2MIX, Enel Generación, Glacier Coolers, GNL Quinteros, IntelliSense.io, Kona Fuel, Kyklos, y recyLINK.

El jurado estuvo integrado por Catherine Taylor, directora de Asuntos Económicos y Desarrollo Sustentable, Embajada Británica; Diego Lizana, director ejecutivo de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, AchEE; Evelyn Stevens, Jefa División Desarrollo Sustentable, Ministerio de Energía; Fernando Farías, Jefe División de Cambio Climático, Ministerio de Medio Ambiente; Sebastián Vicuña, director del Centro de Cambio Global UC; y Arturo Errázuriz, presidente del Comité de Clima, Energía y Agua, Cámara Chilena-Británica de Comercio.

Vía comunicado.