"SIGUE EL RADAR DE LA SUSTENTABILIDAD"

Search

(icono) No Borrar
ACTUALIDAD
Imprimir Imprimir

Botellas gigantes en la playa de La Serena para alertar del “tsunami plástico” en las costas chilenas

“Las botellas, junto a vasos, cubiertos y bombillas, son el elemento más masivos como basura que inunda nuestras mares y costas. Hasta 25.000 toneladas de desechos plásticos terminan cada año en nuestros mares debido al mal manejo de estos desechos”, alertó Mauricio Ceballos, vocero del Movimiento Chile sin Plásticos de Greenpeace.

Desde el 2 de febrero, dos botellas de 12 metros se encuentran en la playa de La Serena con motivo de concientizar y alertar respecto a la necesidad de eliminar por completo el uso del plástico.

La iniciativa se realiza en el contexto en que hace dos fin de semana se puso fin a la entrega de bolsas plásticas en el comercio, sin embargo para el vocero del Movimiento Chile sin Plásticos de Greenpeace sigue siendo un desafío.

“Sacar del medioambiente las bolsas plásticas ha sido un gran triunfo ciudadano, pero el tsunami plástico es tan grande que seguiremos inundados de él si es que no ponemos fin a los elementos de un solo uso”, señaló.

“La entrada en vigencia de esta ley que le dice adiós a las bolsas plásticas nos posicionó, por un breve tiempo, como líderes en América Latina, pero lo que debemos tener en cuenta es que seguimos siendo el país que más basura genera en el continente, con 51 kilos por habitante, lo que ha hecho que enfrentemos un verdadero tsunami plástico que está inundando no solo las costas del país, sino la vida cotidiana en las ciudades”, agregó Ceballos.

Según cifras, en Chile, el consumo de plásticos por persona es de 51 kilos por año, siendo el país que más basura genera por habitante. Entre los años 2010 y 2015, esa cifra aumentó en cinco kilos. En cuanto a solo envases y embalajes plásticos, si el consumo por persona era de 20 kilos al año en el 2009, se estima que éste pasará a unos 40 kilos el 2020.

Sólo en la Región Metropolitana hay más de 70 vertederos ilegales con alta presencia de plástico y cerca de una quinta parte de estos vertederos se encuentran en riberas de ríos que luego desembocan en el mar.

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, indicó que como municipio “estamos haciendo un esfuerzo importante para reducir la basura y residuos plásticos que están contaminando no solo nuestros barrios, sino también nuestras playas y por ello fuimos pioneros en el llamado a no utilizar bolsas plásticas mucho antes que saliera la ley, que significó un cambio cultural que hoy ya está internalizado por la mayoría de quienes viven en nuestra ciudad”.

Junto con la actividad de las botellas gigantes, la ONG además realizará actividades de limpieza de playas. Una iniciativa que ya se ha repetido en diversas acciones en el mundo, incluyendo Croacia, España y Hong Kong.

 

Vía La Tercera

Foto: Greenpeace