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Sexismo en el trabajo: la manera en que responden los hombres en un clima organizacional de silencio

Investigación reciente de Catalyst revela que un clima de silencio dificulta la disposición de los hombres en interrumpir comportamientos sexistas en situaciones diarias del trabajo.

Para muchas personas de todas las clases sociales, las experiencias de sexismo en el lugar de trabajo son demasiado comunes. Aunque todos tienen un papel importante en la lucha contra el sexismo, los hombres están en una posición privilegiada para presionar por el cambio, ya que ocupan la mayoría de las posiciones de poder.

Las nuevas investigaciones de Catalyst revelan que tener un clima de silencio en el trabajo puede jugar un papel importante en la disposición y capacidad de los hombres para interrumpir el comportamiento sexista. Cuando quienes tienen poder en las organizaciones no alientan que la gente alce la voz, los empleados tienen más probabilidad de mantenerse callados cuando son testigos de sexismo contra las mujeres.

Los resultados de nuestra investigación dan a conocer medidas importantes que empresas y líderes pueden tomar para romper este clima de silencio y crear así culturas de lugar de trabajo más justas e inclusivas.

Hallazgos clave

  1. Una abrumadora mayoría de hombres (86%) dice que está personalmente comprometido a interrumpir las conductas sexistas cuando las ven en el lugar de trabajo, sin embargo, sólo el 31% siente confianza en su capacidad para hacerlo.
  2. Los climas organizacionales en los que el silencio es la norma suprimen los instintos de los hombres para hablar. Nuestra encuesta mostró que a medida que el silencio organizacional aumenta, los hombres tienen:
    • 50% menos probabilidad de que se comprometan a interrumpir el comportamiento sexista en el trabajo.
    • 40% menos probabilidad de que confíen en su habilidad de dirigirse directamente a las personas que tienen comportamientos sexistas en el trabajo.
  3. Los hombres que perciben mayores niveles de silencio reconocen: más costos interpersonales, más costos relacionados con el trabajo y menos beneficios de la confrontación.
“Este informe es un llamamiento a la acción para que los líderes de las organizaciones diagnostiquen y aborden los síntomas de clima de silencio y capaciten a sus hombres para abordar eficazmente los incidentes cotidianos de sexismo en el lugar de trabajo.”

Vía Catalyst